_
_
_
_

El socialista Rubio defiende los contratos a sus asesoras en Imelsa

El popular Enguix dice que firmó sin mirar el certificado de que una zombi había trabajado en la empresa pública

Ignacio Zafra
Rafael Rubio y Alfonso Grau detenidos
Rafael Rubio llega a declarar.JOSÉ JORDÁN
Más información
Un testigo declara que avisó a Camps de las irregularidades en Ciegsa
El electricista de ascensores que conecta dos tramas de corrupción

El exdiputado autonómico socialista Rafael Rubio ha defendido este viernes ante el juez la contratación de dos de sus asesoras en Impulso Económico Local Sociedad Anónima (Imelsa), que están siendo investigadas por el juez que instruye el caso Taula. Rubio ha mantenido que no cometió ninguna ilegalidad, que las mujeres realmente trabajaron y que nunca pidió "un favor" al exgerente de esta empresa de la Diputación de Valencia Marcos Benavent, uno de los principales imputados en el caso y que ahora colabora con la Fiscalía.

El también exdiputado autonómico Salvador Enguix, del PP, ha afirmado por su parte que firmó sin leer un certificado en el que acreditaba que una mujer había trabajado como asesora para él en Imelsa. Ha sido su forma de salir al paso de la declaración de la mujer, en la que admitió no haber trabajado nunca para la empresa pública. Estaba también citado a declarar como imputado el exdiputado socialista Raúl Pardos.

El juez Víctor Gómez investiga si la contratación de asesores en Imelsa fue legal. Y si las personas que propusieron los nombres de las personas que fueron contratadas cometieron los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Este último tipo penal se aplicaría en principio solo a aquellos casos flagrantes en los que los empleados en realidad no trabajaban, así como a quienes lo permitieron, según han apuntado fuentes del caso.

El instructor ha solicitado un informe a la Intervención General del Estado para aclarar si la contratación de asesores en Imselsa fue legal. Una de las cuestiones discutidas en esta parte del caso Taula, que afecta también a otros antiguos miembros del consejo de administración de Imelsa, es la fórmula bajo la que fueron contratados los asesores. En muchas ocasiones lo hicieron como brigadistas forestales.

Rubio ha afirmado que sus dos asesoras fueron contratadas como tales, que propuso sus nombres después de que le fueran solicitados por el portavoz del PP en la Diputación de Valencia. Y que las mujeres desarrollaron su labor durante solo cuatro meses entre marzo y junio de 2011 como consecuencia de la aplicación de un cambio en la legislación laboral, que forzó el cese de sus dos antecesores en enero, ya que de otra manera se hubieran convertido en fijos.

El exdiputado socialista, que ahora ocupa un cargo de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, ha señalado que sus dos exasesoras se acogieron a su derecho a no declarar ante el juez cuando fueron llamadas por el instructor por consejo de sus letrados, y porque la causa se hallaba en aquellos momentos bajo secreto de sumario.

Rubio, que también fue portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, ha recordado que durante su etapa como diputado en la Corporación provincial denunció la presunta corrupción del entonces presidente Alfonso Rus. Unas denuncias que ahora se han confirmado de forma indiciaria con la investigación del caso Taula.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_