Sancionada una juez de Olot por despreciar el uso del catalán en un juicio
La titular del enjuiciado número 2 acumula quejas de diferentes ámbitos
La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha amonestado a una juez de Olot (Garrotxa) por llamar la atención a una abogada que empleó el catalán durante un juicio. La juez, de origen extremeño, ironizó además sobre el carácter “universal” de esa lengua. En su acuerdo, el TSJC impone una “sanción de advertencia” por falta leve a la magistrada, que reprochó falta de cortesía a la letrada por expresarse en catalán, idioma que ella ignora. El tribunal recuerda que se trata de un “derecho constitucional incuestionable”.
Las abogadas, Marta Alsina y Montserrat Vinyets, hicieron llegar su queja al TSJC. Los hechos ocurrieron en un juicio de faltas celebrado el 15 de marzo de 2016. La magistrada le advirtió de que tenía problemas para entender el catalán, por lo que le indicó que precisaría un intérprete. Y agregó que consideraba una “falta de cortesía” que la abogada usara esa lengua si también conocía el castellano. Más tarde, la juez ordenó que se tradujeran también al catalán las expresiones vertidas en castellano en la vista oral, una decisión “absolutamente irrazonable por carente de toda justificación normativa y funcional”.
En otro momento de la “innecesaria discusión”, mantiene el acuerdo del TSJC, la juez “espetó una suerte de frase desconexa de todo discurso” sobre la universalidad del catalán. Esa expresión tuvo un “evidente sesgo irónico e irrespetuoso”. La sala de gobierno advierte en su escrito de que “la opción lingüística no puede interpretarse por una autoridad pública como un gesto de indiferencia hacia su persona y su función”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.