_
_
_
_

Córdoba acoge un encuentro sobre agua y cooperación internacional

Las empresas públicas se comprometen a asegurar el suministro como derecho humano

Isabel Ambrosio y Juan Espadas, alcaldes de Córdoba y Sevilla
Isabel Ambrosio y Juan Espadas, alcaldes de Córdoba y Sevilla
Más información
IU y el defensor andaluz urgen la regulación del agua como derecho
El Defensor reclama una norma que garantice el derecho al agua
Andalucía aprueba una moción para garantizar el acceso al agua
Decenas de municipios blindan o rescatan el agua de la privatización

Cooperar con agua. Es la premisa del encuentro internacional que se va a celebrar en Córdoba, una de las capitales andaluzas junto a Sevilla, que ha prohibido los cortes de suministro al considerarlo un derecho humano. Desde este miércoles, cuando está previsto un encuentro con el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, hasta el día después en la capital cordobesa, los representantes de la Global Water Operator Partnership Alliance (GWOPA), integrada en el programa de Naciones Unidas UN Habitat, analizarán fórmulas para "reforzar la política de responsabilidad social de las empresa públicas de agua". El encuentro, previsto en la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (EMACSA) está coorganizado por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).

Las premisas del encuentro está fundamentadas en una cruda realidad: la ausencia de acceso al agua y al saneamiento es una de las principales causas de muerte y enfermedad en las comunidades más desfavorecidas. La incorporación de este recurso como derecho humano por parte de la ONU pretende que los Estados y organizaciones internacionales proporcionen recursos financieros, capacitación y tecnología necesarios para ayudar a los países a disponer de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

En este campo, según reconoce la GWOPA, los operadores de servicios de agua y saneamiento son actores claves. A esa llamada se han sumado Sevilla, gobernada por Juan Espadas, y Córdoba, con la alcaldesa Isabel Ambrosio al frente, dando pasos tan relevantes como la prohibición de cortes en el suministro a las personas sin recursos. Ambas ciudades cuentan con empresas públicas para la gestión del agua. 

Es solo una parte de la responsabilidad social corporativa asumida por las entidades públicas, que se han fijado en la necesidad de afianzar sus proyectos de cooperación internacional.

"Las Asociaciones de Operadores de Agua y Saneamiento están comprometidas en ayudar a compartir estas experiencias y cooperar mutuamente", afirma el gerente de Aeopas, Luis Babiano.  Esta organización participa en proyectos de asesoramiento continuo en países de América Latina y Caribe a través de Aguas del Huesna, Emasesa y Giahsa, listado al que se ha incorporado la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (EMACSA).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_