Teresa Rodríguez opta a dirigir un Podemos andaluz más autónomo
La propuesta alternativa Andalucía Plaza a Plaza defiende el mismo modelo de gestión
Podemos en Andalucía prepara el terreno y las calles para abrir el proceso que sirva para formar una nueva ejecutiva regional después de que el partido se haya acogido a la convocatoria extraordinaria de primarias permitida por el órgano estatal. La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha presentado este viernes en Sevilla un manifiesto redactado por ella y su equipo de confianza que dará paso a un proceso de asambleas por provincias y la redacción de una lista de cabezas visibles elegidas en sus foros. Entre las líneas básicas de la propuesta de Rodríguez, llamada Por una marea andaluza, está la de hacer una organización andaluza federable. "Hay que descentralizar la iniciativa y dar más fuerza a las bases, ser más autónomos", ha resaltado la dirigente.
A principios de esta semana se presentó también en Sevilla otra candidatura, ésta sin cabeza visible, apoyada por el que fuera secretario de Organización del partido estatal, Sergio Pascual, la parlamentaria andaluza Begoña Gutiérrez y el vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento autonómico Juan Moreno Yagüe. Esta iniciativa, Andalucía Plaza a Plaza, también aboga por asumir más autonomía. "Se hace urgente descentralizar, municipalizar y federalizar nuestra organización y el conjunto de Andalucía", se lee en el punto cuatro de su iniciativa, rubricada por cerca de 200 cargos institucionales y orgánicos del partido.
Ambas también comparten la idea de bajar a las calles, permanecer en contacto con la sociedad civil y que los órganos institucionales funcionen como herramientas a su servicio, así como garantizar la presencia de mujeres en los liderazgos, la pluralidad de sensibilidades y la diversidad. Entre algunas de las diferencias, la iniciativa Plaza a plaza describe en su texto: "Este partido no solo es para aquellos y aquellas que se consideran de izquierdas, sino para todas las personas que son favorables a la mejora de las condiciones de vida de las mayorías" y no se hace mención a la situación europea. En el texto defendido por Rodríguez, se sitúa como debate estratégico "poner tensión y confrontar esta arquitectura europea que solo sirve a una minoría".
Rodríguez ha querido justificar el nombre de Marea para su propuesta en que no responde al modelo gallego de conformación del partido si no a una alusión a la marea verde de la educación y la de otros movimientos sociales. "Hay que recuperar el impulso de las calles, corremos el riesgo de adaptarnos a la moqueta", ha dicho durante la presentación del manifiesto, que se concluirá el próximo 22 de octubre con las aportaciones de un encuentro andaluz en Sevilla y las listas definitivas. Las primarias serán del 7 al 9 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.