Otegi ofrece al PNV liderar “un acuerdo de país” con EH Bildu y Podemos

El líder 'abertzale' afirma que no se puede dejar el futuro de Euskadi "en manos de 9" escaños del PP

 Arnaldo Otegi comparece este lunes junto a las cabezas de lista de EH Bildu, Jasone Agirre, Maialen Iriarte y Miren Larrion.
Arnaldo Otegi comparece este lunes junto a las cabezas de lista de EH Bildu, Jasone Agirre, Maialen Iriarte y Miren Larrion.JUAN HERRERO (EFE)
Más información
El multiusos ‘derecho a decidir’
El PNV gana con holgura y Urkullu será lehendakari
Elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia
Las elecciones vascas 2016, en imágenes

EH Bildu, la segunda fuerza en Euskadi con 17 escaños en las elecciones del 25-S, no renuncia a ejercer su influencia en la política vasca y mete presión al vencedor de los comicios vascos, el PNV, con 28 representantes en el próximo Parlamento. El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha emplazado hoy al PNV a lograr "un gran acuerdo de país" con EH Bildu y Podemos que daría la "máxima estabilidad" al Gobierno vasco y permitiría resolver "los problemas" pendientes del País Vasco.

"Estamos ante una oportunidad histórica", ha dicho Otegi, tras hacer la suma de los escaños obtenidos por el PNV (28), EH Bildu y Podemos (11), lo que permitiría alcanzar un pacto "estable" entre estos tres partidos que son partidarios, ha recordado, de ejercer el derecho a decidir en Euskadi. Otegi ha reconocido que el PNV puede rechazar esta propuesta y apostar por el acuerdo que tiene vigente con los socialistas en el resto de instituciones vascas, lo que a su juicio supondría frenar el "avance social y nacional" del país y no avanzar en materia de autogobierno, derechos sociales y convivencia.

El dirigente de Sortu ha ofrecido al PNV los representantes de EH Bildu y los de Podemos, que totalizan 57 de los 75 parlamentarios (el 76% de la Cámara), para sellar un acuerdo para los cuatro años, sin importarle si eso se materializa con un pacto de gobierno, de legislatura o con acuerdos puntuales. "57 de 75, mayoría mucho más que absoluta, que apoyan que esto es una nación con derecho a decidir, y la mitad de esos 57 hemos apostado claramente por políticas a la izquierda del PNV y hemos dicho con claridad que hace falta acabar con las políticas de austericidio y de recortes sociales", ha planteado Otegi.

La entente a tres bandas, a su juicio, permitiría dar pasos en la construcción nacional, en políticas sociales y en la resolución de las consecuencias del "conflicto", con asuntos como los presos de ETA o el desarme de la banda terrorista.

Otegi ha reconocido que el PNV ha obtenido una mayoría "suficiente" para explorar la vía del acuerdo con el Estado en materia de autogobierno, aunque ha insistido en que esa vía "no va a ninguna parte", porque "Madrid va a decir que no, como ha hecho con Cataluña". "Ya fuimos a Madrid con Ibarretxe y nos dijeron que no. Nosotros estamos dispuestos a acompañarle al PNV, pero también defendemos que si nos vuelven a decir que no, nos vamos".

El líder abertzale ha afirmado que si el PNV rechaza su propuesta de aliarse con EH Bildu y Podemos supondría "hipotecar el futuro de Euskadi" porque "quedaría en manos de un Gobierno [central] que aquí tiene nueve diputados", ha dicho en alusión al PP.

También ha señalado que sería "una mala noticia" que EH Bildu tuviera que presentar una candidata a lehendakari porque su apuesta es alcanzar un acuerdo "estable" con Podemos y el PNV, al que facilitaría la investidura.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS