Otegi ofrece al PNV liderar “un acuerdo de país” con EH Bildu y Podemos
El líder 'abertzale' afirma que no se puede dejar el futuro de Euskadi "en manos de 9" escaños del PP
EH Bildu, la segunda fuerza en Euskadi con 17 escaños en las elecciones del 25-S, no renuncia a ejercer su influencia en la política vasca y mete presión al vencedor de los comicios vascos, el PNV, con 28 representantes en el próximo Parlamento. El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha emplazado hoy al PNV a lograr "un gran acuerdo de país" con EH Bildu y Podemos que daría la "máxima estabilidad" al Gobierno vasco y permitiría resolver "los problemas" pendientes del País Vasco.
"Estamos ante una oportunidad histórica", ha dicho Otegi, tras hacer la suma de los escaños obtenidos por el PNV (28), EH Bildu y Podemos (11), lo que permitiría alcanzar un pacto "estable" entre estos tres partidos que son partidarios, ha recordado, de ejercer el derecho a decidir en Euskadi. Otegi ha reconocido que el PNV puede rechazar esta propuesta y apostar por el acuerdo que tiene vigente con los socialistas en el resto de instituciones vascas, lo que a su juicio supondría frenar el "avance social y nacional" del país y no avanzar en materia de autogobierno, derechos sociales y convivencia.
El dirigente de Sortu ha ofrecido al PNV los representantes de EH Bildu y los de Podemos, que totalizan 57 de los 75 parlamentarios (el 76% de la Cámara), para sellar un acuerdo para los cuatro años, sin importarle si eso se materializa con un pacto de gobierno, de legislatura o con acuerdos puntuales. "57 de 75, mayoría mucho más que absoluta, que apoyan que esto es una nación con derecho a decidir, y la mitad de esos 57 hemos apostado claramente por políticas a la izquierda del PNV y hemos dicho con claridad que hace falta acabar con las políticas de austericidio y de recortes sociales", ha planteado Otegi.
La entente a tres bandas, a su juicio, permitiría dar pasos en la construcción nacional, en políticas sociales y en la resolución de las consecuencias del "conflicto", con asuntos como los presos de ETA o el desarme de la banda terrorista.
Otegi ha reconocido que el PNV ha obtenido una mayoría "suficiente" para explorar la vía del acuerdo con el Estado en materia de autogobierno, aunque ha insistido en que esa vía "no va a ninguna parte", porque "Madrid va a decir que no, como ha hecho con Cataluña". "Ya fuimos a Madrid con Ibarretxe y nos dijeron que no. Nosotros estamos dispuestos a acompañarle al PNV, pero también defendemos que si nos vuelven a decir que no, nos vamos".
El líder abertzale ha afirmado que si el PNV rechaza su propuesta de aliarse con EH Bildu y Podemos supondría "hipotecar el futuro de Euskadi" porque "quedaría en manos de un Gobierno [central] que aquí tiene nueve diputados", ha dicho en alusión al PP.
También ha señalado que sería "una mala noticia" que EH Bildu tuviera que presentar una candidata a lehendakari porque su apuesta es alcanzar un acuerdo "estable" con Podemos y el PNV, al que facilitaría la investidura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.