Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desbloqueada la elección del consejo de la nueva radiotelevisión valenciana

Ciudadanos votará a los candidatos del resto de grupos y Josep López renuncia a presidirlo

La sede de la antigua RTVV.
La sede de la antigua RTVV.

El que fuera candidato, a propuesta del grupo socialista, para presidir el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), la nueva RTVV, ha anunciado este viernes que renuncia como candidato ante las "discrepancias entre las fuerzas políticas" respecto a su candidatura.

López señala en un comunicado que su candidatura "ha sido y es fuente de problemas y discrepancias entre las fuerzas políticas" y anuncia su renuncia porque "por encima de cualquier otro aspecto está la necesidad de que los ciudadanos puedan disponer lo más rápido posible de una radiotelevisión, de medios audiovisuales públicos".

El pasado mes de julio quedó paralizada la elección de los miembros, y la Presidencia, de la CVMC, ante la imposibilidad de los grupos parlamentarios de alcanzar un acuerdo en los nombres. De hecho, PP y Ciudadanos rechazaron a López por la vinculación de su mujer con líderes del partido socialista.

Este mes de septiembre se retomaron las negociaciones y el grupo socialista propuso como candidato alternativo a Enrique Soriano, actualmente letrado de las Cortes Valencianas.

Ciudadanos ha asegurado este viernes que votará a favor de los candidatos propuestos por el resto de grupos para desbloquear la situación, mientras que Podemos se opone a la elección de la candidata propuesta por el PP, Maite Fernández.

De confirmarse estos anuncios, la elección del órgano rector se desbloquea y permite continuar con la hoja de ruta para la reapertura de la nueva radio y televisión autonómicas, que no tiene todavía una fecha concreta de emisión.

Airada réplica de Podemos

La respuesta de Podemos a las declaraciones de Ciudadanos no se ha demorado. El portavoz parlamentario de Podemos en las Cortes, Antonio Montiel, ha responsabilizado a PP y Ciudadanos del bloqueo en la elección de los miembros del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), la nueva RTVV, y ha pedido a los populares que reconsideren la candidatura de Maite Fernández.

En un comunicado, Montiel ha respondido a las palabras del diputado de Ciudadanos Toni Subiela, que ha acusado de "inmovilista" a Podemos, y ha asegurado que "Ciudadanos ha sido parte del problema y el PP le ha sacado partido a esta posición por la alianza de ambos en Madrid".

A su juicio, "la postura irresponsable de estos dos partidos ha provocado una víctima inocente como es Josep López, un gran profesional que no tenía ningún impedimento legal para ocupar la presidencia del Consejo Rector, ha renunciado".

La portavoz y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, al ser preguntada por la renuncia de López, ha manifestado que "lo del consejo de la tele está a punto de convertirse en algo paranormal, nadie quiere ir allí, la gente renuncia". En su compareciencia posterior a la reunión del Consell, Oltra se ha referido al anuncio de Ciudadanos de que votará a favor de los candidatos que propongan el resto de partidos para desbloquear la elección de los miembros del consejo.

Según la vicepresidenta, la elección del consejo "no se puede aplazar más" y ha mostrado su esperanza en que se desbloquee la situación y "no haya una maldición sobre esto, que no sea algo paranormal y que entremos en las vías de la normalidad democrática, del acuerdo, del diálogo, de acercar posturas".

Oltra ha pedido "al grupo que está en una posición inflexible, el PP" que reflexione sobre su postura de no estar "dispuesto a negociar" sus propuestas porque esto "no son lentejas que si quieres las tomas y si no, las dejas". La portavoz ha recordado una vez más que la valenciana es la única autonomía con lengua propia que no dispone de radio ni de televisión públicas.

Más información