_
_
_
_

Cifuentes cesa como asesor taurino al alcalde imputado de Colmenar Viejo

El fiscal pide penas de entre dos años y tres años y medio de cárcel por delito contra el medio ambiente o prevaricación

El alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría.
El alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría.
Esther Sánchez

La presidenta regional Cristina Cifuentes ha destituido a Miguel Ángel Santamaría, alcalde de Colmenar Viejo (47.500 habitantes), de su puesto como asesor de asuntos taurinos. El cese se ha producido a tan solo una semana de conocerse que el procesamiento de Santamaría continuaba adelante y que previsiblemente será juzgado por la concesión de 16 licencias urbanísticas ilegales otorgadas entre 2005 y 2012 por su equipo de gobierno y el de su antecesor, José María Federico Corral. El procedimiento afecta, además, a otros 10 concejales del PP.

El fiscal pide para todos ellos penas de entre dos años y tres años y medio de cárcel por delito continuado contra el medio ambiente o, alternativamente, por prevaricación. Los implicados concedieron licencias de obra y de primera ocupación vulnerando el plan general de ordenación urbana del municipio y con informes en contra de los técnicos municipales.

Más información
La Audiencia confirma el procesamiento del asesor taurino de Cifuentes
SOS Racismo denuncia a un edil del PP por “criminalizar a inmigrantes”

El acuerdo de destitución, publicado hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se tomó en el Consejo de Gobierno del pasado 19 de septiembre. Santamaría deja así de ser vocal del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Le sustituye Mario Anselmo de la Fuente Estévez (PP), regidor de Robledo de Chavela durante 20 años, hasta que en las últimas elecciones Unidad Popular y el PSOE le arrebataron el gobierno. Ahora es concejal del PP del municipio.

De la Fuente se ha visto inmerso en diversas polémicas. En marzo pasado SOS Racismo le denunció ante la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación de Madrid por realizar declaraciones racistas en el pleno de la localidad. Según la organización, De la Fuente "criminalizó a los refugiados por las agresiones sexuales de Colonia y acusó a las personas de origen extranjero de ser las causantes del 80 % de las muertes por violencia machista". Durante más de un lustro, De la Fuente se negó a empadronar a los inmigrantes residentes en el pueblo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_