Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cerca de 1.000 niños celebran el Día sin Coche en bicicleta

Manuela Carmena ha entregado a los 22 colegios una placa por su implicación en la movilidad sostenible

Ciclistas por la Gran Vía de Madrid en el Día Sin Coches. Ver fotogalería
Ciclistas por la Gran Vía de Madrid en el Día Sin Coches.

Cerca de 1.000 niños de entre 6 y 16 años de 22 colegios públicos, concertados y privados han celebrado esta mañana el Día sin Coches y el inicio del curso recorriendo las calles de Madrid en bicicleta. La iniciativa, que cumple su tercera edición en Madrid, nace del proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), incluido en el programa Energía Europea Inteligente, que tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido a los niños pasadas las 12.20 para entregar a los centros una placa por su implicación en la movilidad sostenible.

Niños y profesores han partido de sus respectivos colegios a las nueve de la mañana para llegar a la salida de recorrido, a las 11.15 en la calle de Montalbán, junto al Ayuntamiento de Madrid. Desde allí han recorrido las calles de Alcalá, Gran Vía, San Bernardo, bulevares, Colón, paseo de Recoletos y paseo del Prado para terminar en la calle de salida junto al Consistorio. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha salido a recibirlos y ha hecho hincapié en la importancia de la movilidad sostenible, al tiempo que ha felicitado a los colegios por su participación e implicación. 

Walter Post, profesor del colegio Público Ignacio Zuloaga, explica que los niños responden con un entusiasmo maravilloso a esta iniciativa. "Les encantan las bicis", relata, ya que las bicicletas son un ejercicio "lúdico que conlleva muchos componentes estimulantes; como sentirse parte de un colectivo, sentir el control y ser consciente de que son los ciclistas del futuro", aunque los más pequeños aun lo estén asimilando. "Son los ciclistas del futuro", concluye.

Almudena Hernández, profesora del colegio público Amador de los Ríos, destaca el cambio de rutina que conlleva la emoción de los alumnos. "El proyecto STARS y esta iniciativa supone salir del cole, coger la bici y hacer algo diferente; eso les motiva", aclara. El colegio donde imparte clases participó el pasado curso académico en la iniciativa que seguramente repetirán, relata.

El objetivo de este proyecto en el que participan otras ocho ciudades europeas, es aumentar el número de niños y adolescentes que realizan desplazamientos activos al colegio o al instituto, es decir, que van en bici o andando a su centro de estudios. El lanzamiento fue en septiembre de 2013, en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, con itinerarios en bici por Madrid-Río y el centro de Madrid en los que llegaron a participar casi 900 alumnos de 18 centros educativos de la ciudad. El curso académico que arranca cuenta con 42 colegios inscritos en la iniciativa.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información