Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los atascos crecen en Madrid un 89% en el Día sin Coches

La Dirección General de Tráfico abre a todos los vehículos el carril Bus-VAO para intentar descongestionar la A-6

Circulación lenta de vehículos en el Paseo de la Castellana de Madrid. Ampliar foto
Circulación lenta de vehículos en el Paseo de la Castellana de Madrid.

La Semana de la Movilidad en Madrid termina este jueves con el Día Sin Coches, que ha ido cerrando escalonadamente importantes calles del centro de Madrid entre las 9.00 y las 14.00 horas. Pero antes del cierre de varios tramos entre el paseo de Recoletos y Alberto Aguilera, además de la calle de Bravo Murillo, donde está prevista una bicicletada, importantes atascos han tenido a miles de madrileños retenidos en las carreteras de acceso a la ciudad. Desde primera horas de la mañana las redes sociales se han llenado de mensajes de indignación de conductores retenidos.

El Ayuntamiento de Madrid ha emitido un comunicado donde explica que a lo largo de la jornada se ha apreciado "mayor intensidad de tráfico en hora punta". La variación de los kilómetros de las retenciones han sido un 59% más en hora punta y un 89% más hasta las 11.00.

Inés Sabanés, delegada de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, considera que buena parte de la situación actual "se debe al cierre de la línea 1 de Metro" (en obras desde el 3 de julio) y "al aumento del tráfico conforme va discurriendo el mes". Sabanés recuerda también que hoy se han producido el doble de accidentes en la M-30 que un día habitual y "eso también ha perjudicado gravemente al tráfico". La concejal incide en que la mayor parte de las actividades del Día sin Coches se han trasladado al fin de semana para perjudicar lo menos posible el tránsito. Y concluye afirmando que "los atascos se han producido antes de los cortes previstos en la jornada", por lo que no se puede achacar a la actividad municipal del día el colapso.

El mapa de la Dirección General de Tráfico mostraba esta mañana decenas de puntos de congestión, la mayoría por problemas de circulación, y unos pocos por accidentes: en la M-40, desde el kilómetro 56 al 45 hacia la A-1; en la A-5, a la altura de Alcorcón, desde el kilómetro 11 al 15; y en la M-40 desde el kilómetro 52 al 56 hacia la A-6. Además, la avería de un vehículo en la M-40 ha causado retenciones entre el kilómetro 10 y el 4.5 hacia la A-1. En la A-6 ha sido necesario abrir el carril bus a todos los coches para intentar aliviar la circulación.

Francisco López Carmona, director general de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, señala que la situación de la circulación hoy ha sido muy complicada, “si bien no ha sido la más complicada del último año; en octubre pasado fue peor", señala. "En un día normal hay una media de 5,57 incidentes y hoy se han producido 13, algunos de ellos con gran impacto y en sitios complicados", destaca. "Uno de ellos ha cortado el carril central de la A1 durante una hora, que ha afectado a la glorieta de Las Tablas, y otro en la A2 en sentido salida ha provocado cortes en Avenida de América. El cierre de la Línea 1 del Metro, sumado a que el comienzo del curso ya está en marcha, han influido. El Día sin Coches no ha sido la causa principal de los atascos de hoy. Por cierto, que hoy el coche se ha utilizado con una intensidad normal”.

A las 11.00 empezaba, en el centro de la ciudad, el paseo ciclista de los centros escolares del proyecto Stars, que han sido recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, y que ha ido cortando el tráfico de manera escalonada en parte de la almendra central. Unos 800 escolares y profesores han celebrado el inicio de curso sobre dos ruedas, partiendo desde la calle de Montalbán y recorriendo Gran Vía, Princesa, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta y Paseo de Recoletos.

Previamente al encuentro, ha habido rutas guiadas desde los colegios hasta calle Montalbán de 9 a 10.45 horas, que también han causado retenciones al tráfico. La Alcaldesa ha participado en el evento, paseando con los alumnos, de las 11.30 horas a 12.30 horas. 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información