El Gobierno valenciano busca el consenso para el nuevo decreto de plurilingüismo
Será un programa único con presencia de las dos lenguas cooficiales y el inglés

"No queremos imponer ni obligar. Queremos acompañar a cada centro escolar y por eso cada colegio decidirá el nivel que quiere", ha señalado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, de Compromís, durante la presentación del nuevo decreto de plurilingüismo que el Gobierno valenciano pretende implantar con el visto bueno de toda la comunidad educativa.
Todos los datos que tiene la consejería de Educación indican que el valenciano está bajo mínimos y que ha retrocedido desde que el Ejecutivo de Francisco Camps, del PP, puso en marcha el decreto de plurilingüismo en el año 2012. Después de un año, el Gobierno valenciano, formado por socialistas y Compromís, y apoyado por Podemos, se ha decidido a presentar una ambiciosa propuesta que cambia completamente el actual modelo de enseñanza; eliminando las actuales líneas lingüísticas en castellano y valenciano, por un único programa.
Plurilingüe dinámico, como se denomina el nuevo decreto que Educación presentará los próximos días a todos los implicados en su desarrollo, tiene como objetivo que los alumnos usen de manera integrada el valenciano, el castellano y el inglés con seis niveles de competencia, como recomienda el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MECR). Al mismo tiempo que se corrigen los evidentes desequilibrios de competencia y uso del valenciano entre la población escolar. Los centros públicos y concertados decidirán el programa lingüístico que quieren aplicar.
Otra novedad es que al acabar la escolaridad se acreditará el conocimiento de inglés y valenciano adquirido por el alumno sin necesidad de examen externo, como ocurre en la actualidad. El nuevo decreto, que está pensado para que se desarrolle a largo plazo, empezará a aplicarse el próximo año en infantil y primaria. El calendario será progresivo hasta el 2023 que se implantará en bachillerato y formación profesional.
La consejería también ha previsto impulsar la formación del profesorado, requisito indispensable para que el nuevo modelo se implante con normalidad. Por eso creará un centro de formación en multilingüismo, que se ubicará en el Alzira, Valencia. Y realizará actividades concretas en las escuelas oficiales de idiomas e incluso intercambios de profesores con centros de otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los abogados de Ábalos renuncian a su defensa por desavenencias económicas
Starmer se juega en 2026 su continuidad al frente del Gobierno del Reino Unido
El ‘caso Uclés’: éxito fulgurante, guerra editorial, insultos en redes y el Premio Nadal
Francia, Alemania y otros países de Europa preparan un plan para “responder” a las amenazas de Trump sobre Groenlandia
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército






























































