Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ximo Puig pide a los diputados un acuerdo para arrancar la nueva RTVV

El presidente de la Generalitat defiende la estabilidad y honradez de su Ejecutivo

Debate de Politica General en las Cortes Valencianas. Ampliar foto
Debate de Politica General en las Cortes Valencianas. EL PAÍS

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha pedido al Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy, que retire los recursos judiciales contra las políticas sanitarias aprobadas por el Consell del Botànic. Como la universalización de la sanidad y la retirada de los copagos. "Las políticas que mejoran la vida de las personas no son enemigas de ningún Gobierno", ha defendido el presidente desde la tribuna. "Estamos hablando de casi 90.000 personas que no podían pagar las medicinas que necesitaban para tratar su enfermedad", ha remarcado Puig.

El jefe del ejecutivo también ha recordado durante su intervención el negativo efecto que tuvo el cierre de la Radio Televisión Pública valenciana y ha pedido un acuerdo, hasta ahora imposible, para reabrirla. "Necesitamos una televisión plural e independiente que permita conocernos mejor, valorar lo que hacemos y lo que tenemos. Que fomente nuestra industria audiovisual. Que vertebre el territorio, que lo cohesione. Que muestre nuestra realidad. Que entretenga y forme a nuestro hijos e hijas en su propia lengua", ha señalado.

Rita Barberá

M. J. S. / C. V.

En los pasillos el asunto más candente era el futuro de la que durante 32 años fue diputada del Parlamento autonómico, Rita Barberá. El Grupo Socialista y Compromís pedirán hoy, a través de una propuesta de resolución, que la exalcaldesa de Valencia deje su acta como senadora territorial. Petición apoyada por Podemos, Ciudadanos y el PP.

Según el portavoz socialista, Manolo Mata, la revocación no es posible. “Barberá está nombrada, es senadora, y según la Constitución no está sometida a “mandato imperativo”. El parlamentario ha señalado a EL PAÍS que es una garantía de la democracia y de las Cortes que así sea.

"El procedimiento para la elección de senadores territoriales es el que es y aunque ningún grupo, salvo el PP, ha votado a Barberá para desempeñar el cargo, es senadora en representación de este Parlamento", ha agregado.

El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, de Compromís, ha pedido una reunión urgente para hablar de la "tránsfuga", con el del Senado, Pío García-Escudero, del PP.

En su primer Debate de Política General, Puig ha defendido el Gobierno que dirige, fruto del Acord del Botànic; formado por Compromís y el PSPV, con el apoyo de Podemos, del que ha destacado su estabilidad y honradez. Un equipo que, según Puig, ha elevado el crecimiento económico y ha sido capaz de crear empleo de calidad, sostenible y dialogado con los agentes sociales. "La Comunidad Valenciana soportaba tres hipotecas: económica, social y reputacional; y en un año toda la gestión se ha dirigido a corregir esos déficits", ha comentado.

El presidente considera una carga los numerosos casos de corrupción que han salpicado la vida política valenciana y ha adelantado que su Gobierno está diseñando mecanismos de prevención y denuncia que garanticen una Administración honesta. "Queremos crear un clima anticorrupción que aísle las malas prácticas y neutralice las tentaciones", ha dicho Puig anunciando que pondrá en marcha una ley que regule los grupos de presión.

El líder socialista ha avanzado a los diputados que la Comunidad Valenciana realizará dos grandes actos reivindicativos, uno en Madrid y otro en Bruselas, con el objetivo de visibilizar el problema valenciano sobre la infrafinanciación y las bajas inversiones del Estado. "Sin dinero, no hay turrones", ha indicado. Y ha defendido el nuevo Banco de la Generalitat como instrumento para llevar a cabo las políticas económicas de su ejecutivo. "Emerge sobre las cenizas del antiguo IVF hundido por mala gestión y los peores episodios de injerencia política de nuestra historia reciente. Desde la nueva entidad ya hemos empezado a promover actividades económicas compatibles con nuestro modelo de desarollo", ha explicado.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha sido la siguiente en intervenir, después Alexis Marí, de Ciudadanos; Antonio Montiel, de Podemos; los últimos han sido los portavoces de Compromís, Fran Ferri, y del PSPV, Manolo Mata, que han presentado una propuesta de resolución para que Barberá devuelva su acta de senadora. Petición apoyada el resto de grupos, incluido el PP.

Puig, sexto presidente de la Generalitat y el segundo del PSPV, tras 20 años de gobiernos del PP, ha respondido a todos los grupos parlamentarios, que mañana presentarán las propuestas de resolución, que tramitará la Mesa de las Cortes.

Más información