Ximo Puig: "Barberá debe dejar la vida política por decencia"
El Tribunal Supremo abre una causa a la exalcaldesa por el blanqueo del PP de Valencia
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que la exalcaldesa de Valencia, la popular Rita Barberá, debe abandonar la política "por decencia". "Barberá ya sabe lo que tiene que hacer, y lo debería haber hecho hace tiempo, porque no era entendible que todos los concejales estuviesen imputados y ella, la líder, no", ha señalado tras conocer que el Tribunal Supremo investigará a Barberá por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia.
Puig, que mañana defenderá, en el Debate de Política General, la estabilidad y honradez que ha aportado su ejecutivo, ha lamentado que no se hayan adoptado antes responsabilidades políticas."Tiene que haber un comportamiento ético previo a las decisiones judiciales en los partidos", ha reivindicado el presidente. "La corrupción es una losa para el PP y Rajoy no puede representar la regeneración. Es obvio", ha destacado.
El líder socialista ha pedido a la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, que "no deje pasar un solo minuto para tomar una decisión que es inaplazable".
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, ha pedido la dimisión inmediata de Barberá, y ha criticado al presidente del PP, Mariano Rajoy, por designarla como vocal en dos comisiones del Senado. Para el alcalde de Valencia, la decisión del alto tribunal significa el final de una época que termina con "un proceso de corrupción que ha manchado el Ayuntamiento de Valencia".
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, también de Compromís, ha acusado al PP de antivalenciano por mantener a Barberá en el Senado.
El PP es un partido antivalenciano manteniendo a Rita Barberá en el Senado. Exporta mala imagen y corrupción #RitaImputadaM4 #PPAntiValencià
— Mónica Oltra Jarque (@monicaoltra) September 13, 2016
"El partido dará la respuesta adecuada en su momento", ha señalado el expresidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que comparte escaño en el Senado con Barberá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Empresas públicas
- Diputación Provincial Valencia
- Corrupción
- Partidos políticos
- Sector público
- Diputaciones
- Investigación judicial
- Administración provincial
- Delitos
- Proceso judicial
- Ximo Puig
- Empresas
- España
- Justicia
- Política
- Administración pública
- Economía
- Operación Taula
- Rita Barberá
- Alfonso Rus
- PPCV
- Imelsa
- Comunidad Valenciana
- PP
- Corrupción política