Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ximo Puig: "Barberá debe dejar la vida política por decencia"

El Tribunal Supremo abre una causa a la exalcaldesa por el blanqueo del PP de Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Ampliar foto
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado que la exalcaldesa de Valencia, la popular Rita Barberá, debe abandonar la política "por decencia". "Barberá ya sabe lo que tiene que hacer, y lo debería haber hecho hace tiempo, porque no era entendible que todos los concejales estuviesen imputados y ella, la líder, no", ha señalado tras conocer que el Tribunal Supremo investigará a Barberá por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia.

Puig, que mañana defenderá, en el Debate de Política General, la estabilidad y honradez que ha aportado su ejecutivo, ha lamentado que no se hayan adoptado antes responsabilidades políticas."Tiene que haber un comportamiento ético previo a las decisiones judiciales en los partidos", ha reivindicado el presidente. "La corrupción es una losa para el PP y Rajoy no puede representar la regeneración. Es obvio", ha destacado.

El líder socialista ha pedido a la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, que "no deje pasar un solo minuto para tomar una decisión que es inaplazable".

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, ha pedido la dimisión inmediata de Barberá, y ha criticado al presidente del PP, Mariano Rajoy, por designarla como vocal en dos comisiones del Senado. Para el alcalde de Valencia, la decisión del alto tribunal significa el final de una época que termina con "un proceso de corrupción que ha manchado el Ayuntamiento de Valencia".

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, también de Compromís, ha acusado al PP de antivalenciano por mantener a Barberá en el Senado.

"El partido dará la respuesta adecuada en su momento", ha señalado el expresidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que comparte escaño en el Senado con Barberá.

Más información