Todos los indicadores económicos son mejores que hace un año, dice Puig
El presidente de la Generalitat Valenciana participa en un desayuno informativo de la SER
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha remarcado tras 15 meses de Gobierno del Botànic que la Comunidad Valenciana tiene una sociedad más cohesionada y un ejecutivo un poco más eficaz. Según Puig, todos los indicadores económicos son mejores que hace un año: "El PIB sube a un ritmo del 3,7%, las exportaciones aumentaron casi un 9% y se crea empleo", ha dicho en un desayuno informativo de Radio Valencia, de la Cadena SER.
Puig ha añadido, no obstante, que hay mucho por hacer y no hay tiempo para triunfalismos ni autocomplacencias. "España se ha sostenido gracias a las autonomías. Por eso, hace falta que se resuelva el tema de la infrafinanciación que ahoga la economía valenciana", ha declarado.
En clave de política nacional, Puig ha propuesto una legislatura reducida con un pacto entre partidos sobre reformas básicas para desbloquear la formación de un nuevo gobierno central. "Son los partidos y no los ciudadanos los que deben cambiar de posición para desatascar la situación, lo que no significa que se pueda ir a una legislatura de cuatro años, sino que se puede llegar a acuerdos básicos sobre reformas”.
El presidente asegura que el Consell está en la primera línea de los que sufren el hartazgo por la situación de ingobernabilidad en España. "Necesitamos un Gobierno con el que poder discutir de los asuntos que afectan a los valencianos", ha dicho.
Los ciudadanos tienen razón y han dicho en dos ocasiones que quieren pactos. Y es que, según el jefe del Consell, pactar no es traicionar y tienen que ser los partidos los que cambien de opinión. Asegura Puig que los líderes de todos los partidos tienen que actuar con humildad y generosidad, dejar de pensar en sus propios intereses. Y entre las soluciones que propone está la de negociar una legislatura más corta, que sea pactada. "No quiero unas terceras elecciones, pero no puede ser cualquier Gobierno", ha sentenciado.
Lucha contra los incendios
El president ha anunciado que la Generalitat Valenciana creará un grupo específico de la Policía Autonómica para luchar contra la lacra de los incendios forestales. También ha explicado que se modificará la ley para impedir que se pueda urbanizar en terrenos quemados.
En cuanto al tema de los refugiados, el jefe del Consell ha vuelto a ofrecer al Gobierno central su colaboración para traer a España a personas migrantes para evitar que tengan que pasar por el drama de las pateras que está dejando tantas víctimas en el Mediterráneo.
"No entendemos el bloqueo del Gobierno de España en este asunto", ha dicho. "Este barco de la esperanza lo financia la sociedad valenciana, no supone ni un euro" para las arcas autonómicas, por lo que pedimos al Gobierno "que nos deje traer a 1.000 refugiados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.