Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivera: “Los socialistas no entienden que el PSOE trame con Podemos”

El líder de C's se presenta en Vigo como la garantía para controlar a un gobierno de Feijóo "estable pero con cambios"

Rivera y Losada, esta mañana en Vigo.
Rivera y Losada, esta mañana en Vigo.

Igual que en las repetidas elecciones generales, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha vuelto al puerto de Vigo para pedir el voto, esta vez para lograr entrar en el Parlamento gallego y "controlar" al partido que, como dicen las primeras encuestas y "como todo el mundo sabe", ya da por vencedor y futuro gobernante, el PP de Alberto Núñez Feijóo. En la explanada de A Laxe, junto a la gran estatua del nadador de Leiro y ante un buen puñado de militantes, simpatizantes y paseantes del domingo al sol, Rivera también ha aprovechado para contestar a la proposición lanzada ayer por Pedro Sánchez. En Cerceda, el secretario general socialista pidió a C's y a Podemos que "levanten los vetos" mutuos y "saquen adelante con el PSOE un gobierno regeneracionista" para España. Según el líder de Ciudadanos, hay "muchos socialistas, socialdemócratas, moderados y gente constitucionalista" que "no pueden entender que el PSOE esté tramando un gobierno con Podemos y con los nacionalistas".

Rivera, que acudía a la ciudad para respaldar a su candidata a la presidencia de la Xunta, Cristina Losada, ha llegado a pedir incluso la papeleta a los simpatizantes del PSdeG para evitar tanto el "desastre de gestión" de los populares como lo que califica de "cajón de sastre": un gobierno alternativo, un "batiburrillo" en el que entrarían En Marea, el PSOE y Podemos, "que no se habla con las mareas".

"Imagínense lo que sería un gobierno de esa naturaleza", ha advertido al público asistente sobre la posibilidad de un acuerdo entre la oposición al PP. Y a continuación se ha presentado como la solución al supuesto desaguisado que ha augurado: frente al actual panorama estatal, "esta tierra tendrá gobierno y estable, pero tendrá cambios". Feijóo no debe disponer de "un cheque en blanco" como "pretende" para que "nadie lo controle" y gobernar "como le dé la gana". "Pido a los gallegos", ha dicho a continuación el líder de la formación naranja, "que nos den los votos suficientes para controlar al gobierno de Feijóo" con el fin de garantizar las reformas y evitar que "no se den cuentas al Parlamento" y se "controle la sanidad desde los despachos políticos".

El otorgado a C's, ha defendido Albert Rivera, es el voto "útil", que dará "estabilidad" al mismo tiempo que impulsará reformas ("con 35 diputados en el Congreso hemos forzado 150", ha recordado en referencia a su pacto con Rajoy previo a la investidura fallida). "Cuantos más votos tenga Ciudadanos, cuantos más escaños tenga en el Parlamento; más controlado estará el Gobierno [de la Xunta] y más cambios podremos decidir", ha insistido. Y a esto ha sumado que las papeletas a favor de C's podrían servir también como bálsamo anti independentista para Galicia: "Si entramos en el Parlamento, las mareas y el BNG no podrían convocar referéndums de independencia", "quiero ayudar a que esto no ocurra aquí".

Retomando el mismo hilo del discurso, Cristina Losada ha ido marcando distancias con cada una de las formaciones con posibilidades de entrar en la sede de O Hórreo: ha asegurado que su grupo choca con el "nacionalismo recalcitrante" que "empequeñece y empobrece Galicia", y que hoy por hoy, dice, está representado por el Bloque. "Tampoco somos populistas, que aprovechan el sufrimiento de las personas durante la crisis para vender humo", ha ilustrado. "Votar a Podemos es votarlos para que comenten la política en los platós de televisión, pero no para que se sienten a dialogar".  Y ha defendido también que C's no padece la "crisis existencial" del PSOE: "Se levantan cada mañana preguntándose qué son. No saben si ser socialdemócratas o tirarse a la izquierda para tapar la sangría de votos que le hace Podemos".

Como ya ha hecho en sus anteriores intervenciones, Losada (que recibió al presentarse como candidata los parabienes de Galicia Bilingüe) ha prometido una escuela "de calidad y trilingüe" con "libros de texto gratis"; una sanidad "universal, pública y gratuita" gestionada por "mejores profesionales"; infraestructuras "al servicio de Galicia"; e instituciones "limpias y transparentes".

Más información