Benavent: “Yo pagaba comisiones en el Ayuntamiento de Valencia”
El arrepentido de Taula confirma que Rus contó con él dinero de una mordida en un coche

Marcos Benavent, el exdirigente del PP valenciano arrepentido que ha revelado a la justicia la magnitud de la corrupción del caso Taula, ha vuelto a declarar este jueves como imputado. Benavent ha asegurado tras salir del juzgado que era el expresidente de la Diputación de Valencia y del partido en la provincia Alfonso Rus quien contaba con él dinero en un coche, y que los fondos procedían de una "comisión" a cambio de una adjudicación. Rus, que se vio forzado a dimitir tras trascender esa conversación, siempre ha negado que la voz sea la suya.
Benavent ha admitido ante la prensa que él, como recaudador de la trama del caso Taula, cobraba comisiones "del 2% o el 3%" y las entregaba a los cabecillas de la red en "restaurantes, coches o despachos". Incluidos, ha precisado, los de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, durante la etapa de alcaldesa de Rita Barberá, y de la Diputación de Valencia. "Yo algo me quedaba", ha admitido también.
El exdirigente ha considerado que lo normal sería que Barberá fuera imputada en el caso, aunque hasta ahora "el aforamiento la protege". Benavent ha asegurado, sin embargo, que él no tiene constancia directa de si la exregidora estaba al tanto de las prácticas corruptas. "Lo desconozco, no tuve trato con ella", ha señalado.
El que fuera gerente de Impulso Económico Local Sociedad Anónima (Imelsa), la mayor empresa pública de la Diputación de Valencia, grabó durante años conversaciones con compañeros del PP que desvelan prácticas corruptas a escala local, provincial y autonómica. Las cintas fueron entregadas a la Fiscalía Anticorrupción por la diputada de Esquerra Unida Rosa Pérez Garijo.
El propio Benavent confirmó después al juez instructor, Víctor Gómez, la veracidad de su contenido y empezó a colaborar con la justicia. Las decenas de horas de declaraciones que ha prestado ante la Guardia Civil y el magistrado sientan en gran medida la base del caso Taula, en el que hay más de un centenar de imputados.
Vestido de forma más discreta que en apariciones públicas anteriores, con sandalias y una moneda colgando del pendiente de la oreja derecha, Benavent ha apuntado al actual presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, que fue el sucesor de Rus en el cargo y que no ha sido imputado. Betoret "era secretario general, no sé si tenía conocimiento [del cobro de comisiones], pero como número dos del partido él sí que estaba en la cocina de muchas cosas", ha afirmado.
Benavent ha mantenido que la existencia de contabilidad opaca estaba muy extendida en el PP valenciano: "Había caja B en todos los sitios". Y ha afirmado que él mismo como gerente de Imelsa contrató a mucha gente por "puro enchufismo". "Eran favores personales", se contrataba "a personas que no podían ir a trabajar, pero necesitaban la nómina".
Las confesiones de Benavent a la Fiscalía y al juez, revelando la supuesta existencia de una trama que actuó desde principios de la pasada década hasta hace poco, han implicado un terremoto que excede el terreno político. En el recibidor de la Ciudad de la Justicia, mirando la fila de cámaras que aguardaban en el exterior un hombre vestido con traje le comentaba este jueves a otrol:
—Están esperando a que salga el chivato. ¿Sabes quién es, no?—.
—Claro—, ha contestado su interlocutor.
Ajeno al comentario, Benavent ha insistido poco después en que está convencido de estar haciendo lo correcto. "La única forma de cambiar todo está en cambiar uno mismo. Esto solo se soluciona haciendo un proceso hacia uno mismo. Siendo honesto y diciendo la verdad", ha declarado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Operación Taula
- Alfonso Rus
- Rita Barberá
- Caso Imelsa
- Marcos Benavent
- PPCV
- Imelsa
- Comunidad Valenciana
- Empresas públicas
- Corrupción política
- Diputación Provincial Valencia
- PP
- Sector público
- Diputaciones
- Partidos políticos
- Investigación judicial
- Corrupción
- Administración provincial
- Proceso judicial
- Empresas
- Delitos
- España
- Economía
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Veinte municipios catalanes se beneficiarán de una inversión de 412 millones de euros en sus barrios
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16






























































