El PSOE reclama que se inicie la puesta en marcha de la cobertura dental gratuita para niños
Los socialistas presentan una proposición de ley para la creación del plan para menores de 7 a 16 años
La Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, incluyó en los presupuestos de 2016, forzada por la oposición, una partida de 8,6 millones de euros para, entre otras cosas, dar cobertura dental gratuita a los niños y adolescentes de 7 a 16 años. Hartos de esperar a que el Gobierno regional dé los primeros pasos para crear la infraestructura que debería empezar a dar el servicio en 2017, el grupo del PSOE acaba de registrar en la Asamblea de Madrid una proposición de ley que obligaría a hacerlo ya.
Como su puesta en marcha sería gradual (es decir, el primer año se atenderá a los niños de siete años, el segundo, a los de siete y ocho, y así sucesivamente), los socialistas calculan que el coste el primer año sería de hasta 2,5 millones de euros. “Siendo generosos e incluyendo la creación de infraestructuras”, como la Unidad de Salud Dental Comunitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), los programas informáticos, la mejora de equipamiento, etcétera, señala el portavoz de sanidad del PSOE en la Asamblea, José Manuel Freire.
Hace dos décadas que País Vasco y Navarra pusieron en marcha estas medidas de salud bucodental para niños. Después se les han ido uniendo Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia. “Es un coste asumible para una medida que realmente mejora la vida de la gente”, añade Freire y termina: “Somos el único país desarrollado con un sistema de salud razonablemente bueno en que no está cubierta la salud bucodental, salvo para sacar muelas y curar flemones”.
Lo que ahora propone el PSOE en su Proposición de Ley de Atención a la Salud Bucodental y de Creación del Programa de Atención Dental Infantil-Comunidad de Madrid es que los menores tengan derecho a “una revisión anual obligatoria”, a atención de urgencias en cualquier momento y a todos los tratamientos que sean necesarios (endodoncias, empastes, sellado de caries…), exceptuando los de ortodoncia. La atención podrán proporcionársela profesionales del Sermas y cualquier otro con consulta privada acreditado por la Comunidad de Madrid para prestar este servicio.
Asimismo, la propuesta socialista incluye la creación de la Unidad de Salud Dental Comunitaria del Sermas, encargado de planificar, ordenar y, en su caso, gestionar los servicios de salud dental y de garantizar la atención tanto a los niños de 7 a 16 años, como a “grupos de población con necesidades médicas o sociales, según criterios médicos y económicos” entre los colectivos con enfermedades raras, discapacitados, pacientes con anorexia y bulimia, embarazadas y madres lactantes y pacientes sin recursos.
Por último, se crearía un Consejo Asesor Dental en cargado de estudiar la situación de la salud bucodental de la población madrileña para orientar las políticas de la Comunidad de Madrid en este ámbito. En él estarían representados, entre otros, el Colegio Oficial de Estomatólogos y Odontólogos y las facultades de Odontología de las universidades públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.