Convergència reitera su ‘no’ a Rajoy y cree que el pacto va “contra Cataluña”
Pascal mantiene que no la formación no apoyará a ningún candidato si no hay compromiso con el referéndum
El Partit Demòcrata Català (la nueva Convergència) mantiene su no a la investidura de Mariano Rajoy con el que se presentó a las elecciones de junio. Además, ahora considera que el pacto entre el PP y Ciudadanos va "contra Cataluña" por su propuesta para introducir la enseñanza trilingüe, lo que considera que es el fin de la inmersión lingüística en las escuelas catalanas. "Se quiere arrinconar el catalán en la escuela y nosotros no lo podemos aceptar", ha asegurado la coordinadora general del partido, Marta Pascal.
Tras recordar que populares y ciudadanos no cuentan con la mayoría suficiente para investir a Mariano Rajoy, Pascal ha tachado de "postureo" el pacto, que también ha calificado de "de la no investidura" al haber recibido también la negativa del PSOE.
La coordinadora general del Partit Demòcrata ha afirmado que su partido no apoyará a ninguna candidatura que no se comprometa a la convocatoria de un referéndum de independencia en Cataluña, en una clara alusión a la posibilidad de que el PSOE pudiera plantear una alternativa, tal y como demandó el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al líder socialista Pedro Sánchez.
En Madrid, el portavoz parlamentario del PDC, Francesc Homs, ha lamentado que las negociaciones para la formación de un Gobierno en España no vayan a moverse hasta que se celebren las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco el próximo 25 de setiembre. "Lamentamos profundamente que la política española esté dando este espectáculo", ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.