_
_
_
_
_

Rajoy y Rivera incluyen en su pacto 100 medidas para atraer a Sánchez

Ciudadanos asegura que ha pactado con el PP 100 de las 150 medidas que firmaron con el PSOE. El líder popular no descarta presentarse a una segunda investidura

Tras una semana de negociaciones, Mariano Rajoy y Albert Rivera ratificaron este domingo el pacto por el que los 32 diputados de Ciudadanos votarán a favor de la investidura del candidato del PP. “El acuerdo es muy positivo, pero insuficiente”, admitió el propio Rajoy, resignado a fracasar en la votación del próximo viernes y preparado ya para volver a intentarlo antes o después de las elecciones vascas del 25 de septiembre. El PP y Ciudadanos invitan al PSOE a sumarse a un pacto en el que han incluido muchas de las medidas que Rivera y Pedro Sánchez firmaron en febrero. El acuerdo solo entra en vigor si Rajoy es investido.

Más información
Análisis: Los toros de Guisando
PP y Ciudadanos pactan reformar el Poder Judicial
Ciudadanos y el PP desbloquean la negociación tras el mensaje de Rivera a Rajoy
Sánchez recibe con indiferencia el pacto y no variará la posición del PSOE

La negociación se prolongó hasta las dos de la madrugada. Antes, Mariano Rajoy y Albert Rivera se habían reunido en secreto para solucionar el último escollo: o reducir senadores o eliminar Diputaciones, según fuentes del PP. Tras una semana de conversaciones y una amenaza de ultimátum de Ciudadanos, los equipos negociadores —12 personas— redactaron un pacto que incluye 150 medidas y una suerte de epitafio: “El presente acuerdo compromete a las formaciones firmantes una vez que el Congreso otorgue su confianza al candidato en la próxima sesión de investidura”, dice en su última línea. Es decir, si el resto de partidos mantiene su posición y Rajoy no es investido presidente en la votación del viernes [para la que le faltarían 11 abstenciones], el pacto moriría sin haber entrado en vigor.

“Es un acuerdo muy positivo pero insuficiente”, admitió el propio líder del PP. Preguntado por si se comprometía a apoyar esas medidas pasado el debate de investidura, contestó: “No sé de una manera absoluta lo que va a suceder en la votación, pero en este acuerdo me encuentro cómodo”. Rivera declaró que el pacto caduca el viernes si no hay investidura, pero añadió que su ejecutiva estudiaría el siguiente paso. Rajoy afirmó que su “obligación” es “perseverar” y no descartó volver a intentarlo antes o después de las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre.

Firma sin pompa por "los toros de Guisando"

Mariano Rajoy y Albert Rivera escenificaron este domingo con un apretón de manos ante las cámaras la ratificación de su pacto de investidura, pero fueron los portavoces parlamentarios del PP y Ciudadanos —Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta— y no sus líderes, quienes firmaron el documento. Preguntado por qué, pese a haber acudido al Congreso —abierto de forma excepcional un domingo—, no habían querido firmarlo ellos mismos, el presidente en funciones no ocultó el motivo. “Los toros de Guisando”, respondió. Se refería a la expresión con la que en marzo, en el debate de investidura fallida de Pedro Sánchez, se burló de la solemnidad con la que el líder socialista y Rivera habían escenificado un acuerdo muy similar al suyo. “Toda esta representación ha venido precedida de otra no menos teatral y altisonante: la solemnísima firma de un acuerdo de muy limitada relevancia, pero presentado con una escenografía que hacía pensar que estábamos ante una página histórica de dimensiones solo comparables al pacto de los Toros de Guisando”, declaró entonces.

En aquella ocasión, Sánchez tampoco había logrado sumar los votos necesarios para la investidura y el pacto con Ciudadanos buscaba presionar a otros partidos, del mismo modo que ahora Rajoy exhibe esos 170 apoyos (sumando al voto afirmativo de sus diputados los 32 de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria) para tratar de convencer al PSOE de que le permita gobernar con su abstención.

El líder socialista y Rivera firmaron su acuerdo rodeados de los retratos de los padres de la Constitución, pero este domingo Hernando y Girauta eligieron deliberadamente una sala menos solemne de la Cámara baja para firmar su pacto de investidura.

Ambos líderes animaron al resto de partidos a sumarse a un acuerdo que definieron como “abierto” también para ser ampliado, e hicieron múltiples llamamientos al PSOE para cambiar su voto. Rivera dijo que cien de las 150 medidas acordadas con el PP estaban en el pacto que firmó con Sánchez en febrero y, sin mencionarle, criticó que, mientras ellos “se mojaban” otros “se abstienen de España”. “Hemos cumplido con nuestra obligación. Falta que los demás cumplan”, añadió Rajoy.

El líder de Ciudadanos que, si nada cambia, va camino de su segunda apuesta de investidura fallida, reivindicó con estas palabras los acuerdos firmados con Sánchez en febrero y con Rajoy este domingo: “Las medidas que hemos pactado con el PP, junto al pacto que firmamos con el PSOE, representan el bloque de reformas más importante que dos partidos políticos han firmado en los últimos 25 años en este país”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pacto entre el PP y Ciudadanos contiene cesiones por ambas partes, propuestas imposibles de materializar sin el apoyo de otros partidos (como la reducción del número de senadores) y redacciones, en algún caso ambiguas, que permiten que este mismo domingo cada partido interpretara de manera diferente medidas pactadas.

En el capítulo de cesiones, Ciudadanos renuncia, por ejemplo, a la supresión de las Diputaciones, pero el PP acepta ahorrar 1.000 millones en la Administración, incluidas las instituciones provinciales. También el complemento salarial para rentas bajas (con un coste de 7.600 millones de euros) y reducir a tres los tipos de contrato (indefinido, temporal con indemnización creciente y para la formación). Ambos pactaron recuperar el gasto en dependencia previo a la crisis, ampliar y equipar de forma paulatina los permisos de maternidad y paternidad, un plan contra la pobreza infantil con 5.680 millones de euros y otro para la gratuidad de los libros de texto con 1.400 millones.

En cuanto a la interpretación del pacto, Rivera aseguró que se recuperaría el 7% que denuncia que dejaron de pagar los acogidos a la ley de amnistía por los ejercicios que Hacienda consideró prescritos, pero el PP niega que la revisión sea sobre el criterio de aplicación de la ley. El texto dice que se hará “dentro de los límites de la normativa tributaria”.

Como ya ocurrió cuando el PP aceptó las seis primeras condiciones de Ciudadanos, el pasado de agosto, la actitud de Rivera y de Rajoy fue muy distinta al presentar su pacto este domingo. El primero volvió a emplear un tono triunfal: calificó de “valientes” a sus diputados y “hemos arrancado” fue su expresión más repetida. Rajoy se mostró “satisfecho” pero acortó el recorrido de algunas de las promesas de Rivera, como la de la “mesa de trabajo para impulsar la reforma constitucional”. “Estudiar la posibilidad de reformar la Constitución”, dijo el líder del PP, “no quiere decir que vayamos a reformarla”.

Principales medidas del pacto

Bloque económico:

Simplificación del modelo laboral en tres tipos de contratos, uno de los cuales es de indemnización creciente según la antigüedad, parecido al contrato único de Ciudadanos

Mochila austriaca

Bonus para empresas que menos despidan

Reforma del régimen de trabajadores autónomos para dotarlo de más flexibilidad y nuevas ayudas

Compromiso de no subir los impuestos

Cumplimiento íntegro de la amnistía fiscal

Plan de lucha contra el fraude y revisar la lista de paraísos fiscales

Se suprime el impuesto al sol

Dedicar al I+D+i el 2% del PIB en 2020

Bloque social:

Compromiso de revertir los recortes en políticas sociales

Plan social por un importe global en toda la legislatura de 28.500 millones de euros, que incluye un complemento salarial a los sueldos bajos, un plan contra la pobreza infantil, la dación en pago y la igualación y ampliación del incremento de los permisos de paternidad y maternidad: en el primer año de legislatura, el permiso pasaría de 18 semanas a 22, y a 26 semanas el segundo año.

Compromiso de revertir los recortes en dependencia y volver a índices de antes de 2011

Pacto nacional contra la violencia de género.

Pacto nacional por la educación. Se paraliza el calendario de aplicación de la LOMCE. Incluye libros de textos gratuitos.

Bloque de reformas institucionales:

12 de los 20 miembros del CGPJ serán elegidos por los propios jueces y no por el Parlamento

El Fiscal General del Estado podrá ser reprobado o cesado por el Parlamento

Tribunal Constitucional. Se amplían las incompatibilidades para los magistrados

Incremento de la partida presupuestaria para justicia en un 10%

Senado: compromiso de reforma para convertirlo en una verdadera “cámara territorial” y reducción del número de senadores

Recorte de 1.000 millones en empresas públicas y diputaciones

Endurecimiento de las puertas giratorias de la política a la justicia

Reforma electoral para hacerla más proporcional

Ley integral contra la corrupción que incluya el delito de enriquecimiento ilícito y la protección de los denunciantes

Reforma de la Ley de financiación autonómica el primer mes de la legislatura

Pacto por España. No habrá referéndum de independencia

Mesa de trabajo de expertos para impulsar la reforma de la Constitución

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_