El ‘maquillaje’ del horario no evita los retrasos en Rodalies
La Plataforma Trens Dignes denuncia que los usuarios pierden el derecho al reembolso del billete
La entrada en vigor de los controvertidos nuevos horarios de la línea R16 no ha servido para evitar los retrasos. A pesar de la estrategia pactada por Adif y la Generalitat para alargar el tiempo de los trayectos entre Barcelona y les Terres de l'Ebre y maquillar así los crónicos retrasos, los convoyes han acumulado igualmente demoras. La propia Renfe ha publicado que, en prácticamente la totalidad de los viajes de la línea, los trenes circulan con impuntualidad.
El primer tren de la mañana, que sale de Tortosa a las seis de la mañana, tenía hasta ayer su llegada prevista a Barcelona-Estació de França a las 8:23, pero el nuevo horario recoge que el trayecto finaliza a partir de ahora a las 8:52. Casi tres horas para completar un recorrido que no llega a los 200 kilómetros de distancia. A pesar de la prolongación horaria, el tren ha llegado a Estació de França tres minutos tarde.
El segundo tren del día, que salía a las 7:48 y que desde hoy adelanta su horario a las 7:46, ya acumulaba cuatro minutos de demora a su paso por la estación de Tarragona. En sentido inverso las cosas tampoco han ido mucho mejor. El Regional Exprés que salía de Barcelona para Tortosa a las 9:13 ha llegado a la capital de las Terres de l'Ebre con más de cinco minutos de retraso sobre el nuevo horario ya debidamente alargado. Según la previsión antigua, el retraso hubiera sido de más de 20 minutos.
"Los retrasos siguen y lo único que cambia es que ahora no nos van a devolver el importe", denuncia Montse Castellà, de la Plataforma Trens Dignes. Castellà relata que Renfe tiene el deber de reembolsar el precio del billete a partir del cuarto de hora de retraso sobre lo que marca el horario. Los nuevos horarios alargados merman la capacidad del usuario de reclamar indemnización. De las 19 conexiones diarias que hay entre las Terres de l'Ebre y Barcelona, 16 han visto retocado su horario. El consejero de Territorio de la Generalitat aseguraba en una entrevista a Catalunya Ràdio que el alargamiento de los horarios en la R16 para estandarizar los retrasos debía servir "para garantizar que los trenes salen a la hora".
En este sentido, Adif y la Generalitat presentan la incorporación de las dilaciones a los horarios como una medida necesaria para que el usuario sepa a qué hora exacta pasa el tren y en que momento llegará a su destino. El departamento de Territorio mantiene que, de media, los tiempos de los trayectos incorporan ocho minutos extra y refiere que es una medida "provisional" a la espera de que Adif termine la ejecución de tres tramos de obras que, a medio plazo, revertirán en un recorte de los tiempos del viaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Renfe
- Cataluña
- Trenes
- Tráfico ferroviario
- Administración comarcal
- Empresas públicas
- Transporte ferroviario
- Sector público
- Empresas transporte
- Transporte
- Tierras del Ebro
- Empresas
- España
- Administración pública
- Economía
- Retrasos transporte
- Adif
- Tarragona
- Líneas ferrocarril
- Comarcas
- Provincia Tarragona
- Barcelona
- Incidencias transporte