Carmena exige la devolución de los cementerios en perfecto estado
El consejo de administración de la funeraria cifra en 23 millones la inversión necesaria en los camposantos
El Ayuntamiento de Madrid ha exigido a la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid (EMSF) que devuelva los cementerios de la ciudad que tiene en concesión “en perfectas condiciones” al término del contrato, que finaliza el 15 de septiembre, en vista del déficit de inversiones constatado. Así lo recogió el gobierno municipal en un comunicado difundido ayer, en el que se explicaban los acuerdos de la junta general de accionistas de la EMSF, celebrada el pasado 26 de julio.
Esta junta aprobó las cuentas correspondientes a 2015 “con el voto contrario del socio privado” Funespaña, que participa con el 49%. A partir del 16 de septiembre será la nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, SA, la que gestione los 14 cementerios de Madrid, dos tanatorios y dos crematorios.
La Intervención General municipal ratificó el informe de una auditoría financiera externa —ATD Auditores Sector Público, SL— y de la Comisión Técnica, según el cual hay “un déficit de inversiones en las instalaciones”, principalmente en el cementerio de La Almudena, estimado en “más de 23 millones de euros”. Esta cantidad se vería rebajada a 21,9 millones tras contabilizar gastos, beneficios, bajas de licitación y otros gastos.
El consejo de administración de la sociedad de febrero pasado ya había aprobado por mayoría —con el voto en contra de los representantes de capital privado— aceptar el informe técnico y asumir las obligaciones que se derivaran del mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.