Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fachin, considerado del sector crítico, nuevo secretario general de Podem

El diputado al Parlament vence las primarias de forma holgada con un 41% de los votos

De izquierda a derecha, los diputados Joan Giner, Albano Dante Fachin y Alba garcía, miembro también de la candidatura.
De izquierda a derecha, los diputados Joan Giner, Albano Dante Fachin y Alba garcía, miembro también de la candidatura.

Podem estará dirigido a partir de ahora en Cataluña por una coordinadora política nada afín a Pablo Iglesias pero tampoco a Íñigo Errejón. El diputado en el Parlament Albano Dante Fachin, considerado del sector crítico, venció ayer de forma holgada las primarias. Con un 41,9% de los votos, el parlamentario obtuvo 2.543 sufragios, casi el doble que los de su inmediata seguidora, la también diputada en el Parlament Jéssica Albiach y actual portavoz del partido, que logró el 23,7% (1.390 votos). Los otros tres aspirantes, el diputado Raimundo Viejo y el senador Óscar Guardingo —próximos a Iglesias— y Rafa García, no integrarán el consejo autonómico estatal.

La lista de Fachin, denominada Ho Podem Tot (Lo Podemos Todo), surgida en Cataluña y con base municipalista, fue la primera que reivindicó las primarias para acabar con la interinidad en la que estaba sumido Podem tras la dimisión en octubre de Gemma Ubasart. Desde febrero, la plataforma, integrada por un tercio de los ediles del partido en las confluencias, ha realizado debates por todo el territorio. El colectivo concibe la política desde una perspectiva transversal y asamblearia.

La victoria de Ho podem tot supone dar un volantazo a la izquierda respecto a la cúpula estatal. El número dos de la candidatura, el también diputado Joan Giner, es militante de Revolta, la marca catalana de los Anticapitalistas. Otros dos miembros de los 24 que integrarán el consejo ciudadano autonómico también lo son. De los 34 puestos del Consejo Ciudadano, 24 son de la lista de Ho podem tot; 7 para Fem Podem (la de Jéssica Albiach) y tres para la de Raimundo Viejo. El diputado, que quedó en tercera posición, con 1.136 votos (19,8%), no optó en las primarias a estar en ese órgano. El senador Óscar Guardingo logró con 532 votos (9,10%) y, en última posición, Rafael García con 335 votos (5,73%).

La nueva ejecutiva supondrá prácticamente hacer tabla rasa con la última junta interina salvo quizá la excepción de  Albiach. Tras ser proclamado secretario general -Pablo Iglesias le felicitó a través de emoticonos-, Fachin consideró que la diputada es una “pieza imprescindible” en Podem. La duda reside en si acabará formando parte de coordinadora que pilotará el partido. De un censo de 50.102 inscritos, han participado en las primarias 6.927 personas, lo que supone un 13, 83% y constituye un récord en las primarias de las comunidades autonómicas

Fachin quiere que las bases participen en la construcción de la confluencia que impulsa Ada Colau y afirmó que lo más urgente es que el poder de los círculos se traduzca en la toma de decisiones. “Esto no es un plan hecho entre cuatro”, dijo. Su aspiración es que Podem tome las decisiones que afectan a Cataluña en y desde Cataluña en consonancia con la visión plurinacional que defiende el partido. Esa propuesta se trasladará a la próxima asamblea estatal de Vistalegre. Pablo Echenique, secretario de organización, que facilitó los datos de las primarias en Madrid, calificó de "ejemplar" la campaña electoral en Cataluña y compartió ayer la estrategia de descentralizar e implantar un sistema federal en Podemos.