_
_
_
_
_

El Ayuntamiento instala una pista de patinaje en el zoco de la Barceloneta

Los cuerpos de seguridad han evitado que se coloquen los manteros mientras preparan las rampas para 'skaters'

Alfonso L. Congostrina
Policía en el Passeig de Joan de Borbó este viernes a primera hora.
Policía en el Passeig de Joan de Borbó este viernes a primera hora.M. Minocri

El zoco ilegal donde se colocaban hasta este jueves los vendedores ambulantes ilegales en el barrio de la Barceloneta ha sido ocupado esta mañana por agentes de los Mossos d’Esquadra, la Guàrdia Urbana de Barcelona y la Policia Portuària. Su presencia ha evitado que los vendedores ilegales más madrugadores se instalasen en la zona. Acto seguido diferentes operarios han comenzado a vallar cerca de 600 metros cuadrados de terreno donde se va a instalar una pista para usuarios de monopatín que estará operativa desde este viernes hasta finales de verano.

El pasado martes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció tras una reunión con otras administraciones en la sede del Síndic de Greuges, que se estaba ultimando un dipositivo especial “para que los manteros dejen de instalarse en la zona portuaria realizando allí una actividad ilegal”.

Desde que la alcaldesa realizó el anuncio nada cambió en la zona hasta este jueves, cuando un camión descargó en la zona decenas de vallas. Además de los habituales Mossos d’Esquadra, Guàrdia Urbana y Policia Portuària, este jueves también había miembros de una compañía de seguridad privada.

Los manteros empezaron a alarmarse ante la evidencia de que algo iba a ocurrir en el zoco ilegal. Algunos de ellos temían que también acudiera a la zona la Policía Nacional para revisar si había personas sin papeles. Por fin, la mayoría, han optado por no acercarse este viernes a la zona. Solo una decena se ha aproximado, sin petate, hasta el paseo Joan de Borbó. Allí, han lamentado el desmantelamiento del zoco. “Nosotros sólo queremos ganarnos la vida, si nos echan de aquí tendrá que ser en otro sitio, no robamos, no nos metemos con nadie”, criticaba

Después del anuncio de Colau, el Ayuntamiento aprobó la instalación de un parque para patinadores en la zona y este viernes por la mañana se va a construir un parque con instalaciones modulares en la misma zona que ocupa el zoco, actualmente vacío. La pista de patinaje se inaugurará este viernes por la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuatro agentes heridos en un enfrentamiento con manteros

Cuatro agentes de la Guardia Urbana de Barcelona han resultado heridos leves después de un enfrentamiento con un grupo de vendedores ambulantes ilegales. Los hechos han tenido lugar esta tarde tras una persecución policial que se ha originado en el Port Vell sobre las 16.00 horas.

Los manteros han llegado hasta la plaza Sant Miquel huyendo de los agentes y frente a las puertas del Ayuntamiento se han visto rodeados y han agredido, supuestamente, a cuatro agentes. Los policías han detenido a los dos manteros a los que se acusa de delitos contra la propiedad industrial y atentado a la autoridad. Los cuatro policías han resultado heridos leves.

Según anuncian diversas páginas especializadas, se colocarán rampas muy pocas veces vistas para verdaderos especialistas de este deporte urbano.

Las reacciones políticas tampoco se han hecho esperar. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, se felicitó por la operación que “ha evitado que se cometa un uso abusivo de la venta ambulante ilegal en la zona y se recupere el uso vecinal”. Pisarello ha advertido que “no hay una zona franca en la ciudad” donde se permita el top manta y apuntó que el Ayuntamiento ha puesto en marcha acciones sociales para atender a los ambulantes.

El portavoz de CiU en el Ayuntamiento, Joaquin Forn, ha advertido que la instalación de un Skate park puede dar lugar a nuevos conflictos vecinales. Algo similar ha destacado el líder popular Alberto Fernández Díaz: “Ada Colau ha convertido Barcelona en un zoco y ahora lo quiere convertir en un skate park”. Según el concejal del PP, “a este paso también debería colocar otra pista de patinaje en la Rambla o en Colon”.

Mariá José Lecha, de la CUP, ha culpabilizado a BComú de haber creado un conflicto con los manteros en la Barceloneta y “ahora utiliza al colectivo de los skaters para desplazar a los manteros que sólo sobreviven”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_