Al fresco con Rufus
Los festivales centran la atención en la época estival
La rutina de la música en directo se centra en esta época en los diversos festivales que hacen más llevadero el verano urbano. Englobados en los veteranos Veranos de la Villa se encuentran los conciertos organizados en escenarios como el Teatro del Conde Duque o el Price.
Por el primero pasa hoy La Bien Querida, el proyecto personal de la cantautora Ana Fernández-Villaverde, de estética y ética próxima a la escena indie nacional, no en vano fue avalada por uno de Los Planetas. En el segundo, hoy se homenajea a la gran Edith Piaf, vigente aún a más de 50 años de su muerte, a través de la voz de Anne Carrera y el espectáculo The Show, que recrea el universo de la única y personal cantante francesa. Y mañana la banda de ese insólito artista brasileño que responde al nombre de Hermeto Pascoal. Con sus cachivaches e instrumentos inverosímiles, convierte sus conciertos en una curiosa experiencia sensorial.
Las Noches del Botánico siguen dando tralla desde hace días en la Complutense y hoy cuentan con el trío de jazz capitaneado por el guitarrista John Scolfield, acompañado del pianista Brad Mehldau y el baterista Mark Guiliana. Acoge también el fin de semana el Festival Charco, que pretende unir las dos orillas del Atlántico para mostrar una nueva música latina. Mañana cuenta, entre otros, con los mexicanos Molotov y la cumbia electrónica de Bomba Stereo; y el domingo torna algo más suave con Jorge Drexler y Tulsa, pero vuelve a la cumbia y a otros sonidos exuberantes con la banda del chileno Chico Trujillo y los mexicanos Nortec Colective.
Hay fiereza salvaje en el funk de la bajista y cantante Nik West, que ya amedrenta solo con su aspecto. Será mañana en el Cultura Inquieta de Getafe, festival por el que pasará esta noche la Fundación Tony Manero, toda una referencia del funky patrio. Se une hoy a esa fiesta otra formación de soul y ritmos negroides bailables: Aurora & The Betrayers. El domingo ahí mismo estará Chambao y su flamenquito electrónico.
El psico folk de Rufus Wainwraight llega mañana al Teatro Real con ese aire hippy y transcendental que tanto ha influido en las últimas generaciones de cantautores del todo el mundo, incluidos muy especialmente los de este país. Otro grande, pero en este caso del cante, el genial Miguel Poveda expone su garganta clara y emocionante en Leganés, dentro del ciclo Las Lunas del Egaleo. Mañana, cantará ahí Pablo López, aunque su propuesta es más intrascendente y de escaso aporte a la cultural musical española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.