Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Festivales 2016: ¿Es Madrid la capital musical definitiva?

Después de años fuera del circuito, la capital planta cara a Barcelona en cuestión de festivales. Hoy da pistoletazo de salida el Mad Cool Festival en su primera edición con pesos pesados como The Who, Die Antwood, Garbage o The Prodigy. Pero esta cita no es la única

Un concierto de Die Antwood, uno de los cabezas de cartel del festival Mad Cool.

La música en Madrid lleva años siendo maltratada por las administraciones públicas de la ciudad. Los locales cada vez lo tienen más difícil para programar conciertos sin contar con una licencia específica y las quejas de los vecinos son habituales. Parecía que la llegada del gobierno encabezado por Ahora Madrid al Ayuntamiento cambiaría eso pero lo que ha resultado, al final, es que la música viene, sí, pero en formato festival.

Las propuestas se multiplican este año como las setas después de la lluvia y los hay para todos los públicos  y en recintos especialmente acondicionados para no molestar. Lo de las salas pequeñas de conciertos, que no pueden luchar con estos nuevos gigantes, habrá que dejarlo para otro rato. Aquí, todo lo que debes saber sobre las propuestas que nos ofrece Madrid a partir de este verano:

Mad Cool Festival

¿Cuándo? Del 16 al 18 de junio.
¿Dónde? En la Caja Mágica.
¿Quién? The Who, Garbage, The Prodigy, Jane's Addiction, Die Antwoord, Neil Youg, Two Door Cinema Club, Digitalism, Hercules & Love Affair, Caribou, Fuel Fandango, Vestusta Morla o Editors entre muchos más.
¿Por qué? Porque al menos así la faraónica construcción de la Caja Mágica tendrá alguna ocupación. Quizá sea el festival más ambicioso y el que cuenta con mayores nombres grandes en su cartel. Desde luego una oportunidad única para ver a bandas míticas como The Who o Prodigy. Más info en su web.

Festival Noches del Botánico

¿Cuándo? Del 27 de junio al 29 de julio.
¿Dónde? En el Real Jardín Botánico de Alfonso XIII.
¿Quién? Seal, Mariza, M83, Wilco, The Lumineers, Jorge Dresler, Moloto y muchos otros
¿Por qué? Porque no todos los días uno puede visitar semejante enclave como el Real Jardín Botánico de Alfonso XIII y porque las asfixiantes noches de verano en Madrid se hacen mucho más llevaderas con buena música y con algunos nombres que no ofrecerán más fechas en España. Más info en su web.

Mulafest

¿Cuándo? Del 23 al 26 de junio.

¿Dónde? IFEMA, Feria de Madrid.
¿Quién? SBTRKT, Kelela, Matthew Herbert, Pional, C Tangana, Sleaford Mods...
¿Por qué? Para los que están a la última en géneros y grupos de nombres impronunciables repite por tercera vez el Mula, uno de los que más arriesga en su programación. Más info en su web.

DCODE

¿Cuándo? El 10 de septiembre.
¿Dónde? En el campo de rugby de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.
¿Quién? Mark Ronson, Eagles of Death Metal, M. Ward... Y Bunbury.
¿Por qué? No hay mejor manera que despedir al verano que en un festival que suele traer siempre nombres que merece la pena ver en directo. Público súper 'teen' que aprovecha que es solo una noche para desfasar a gusto. Más info en su web.

Festival Villamanuela

¿Cuándo? 7 y 8 de octubre.
¿Dónde?
En varios recientos de los barrios de Malasaña y Conde Duque.
¿Quién?
King Khan & The Shrines, Andy Stott, Mecánica popular...
¿Por qué?
Porque es uno de los festivales más cercanos de todo Madrid y el que los barrios del centro se merecen. Bueno y porque su abono está ahora a a 25 euros. Su cartel, además de ser más experimental y arriesgado que otros muchos, incluye eventos de arte o gastronomía con los que se involucra el comercio local. Más info en su web.

Puedes seguir Tentaciones en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.