Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Cortes censuran que nadie dimitiese por el accidente de metro

Se aprueba el dictamen sobre el siniestro en el que murieron 43 viajeros en Valencia en 2006

Los presidentes de la Generalitat y las Cortes, en el centro, con la presidenta de la asociación de víctimas (a la derecha).
Los presidentes de la Generalitat y las Cortes, en el centro, con la presidenta de la asociación de víctimas (a la derecha).

El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado este miércoles, con el voto en contra del PP, el dictamen de la comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente de Metrovalencia de julio de 2006 -en el que 43 viajeros perdieron la vida-. El documento concluye que el siniestro era "previsible y evitable", apunta a 13 responsables políticos y censura que el Gobierno no asumiese ninguna responsabilidad política.

Los diputados valencianos del PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos han defendido en el pleno, a la luz del dictamen, que Francisco Camps "mintió" y que el Gobierno autonómico del PP ocultó la verdad, manipuló y cometió abuso de poder.

En el palco de invitados, la Asociación de Víctimas del Metro (Avm3J) ha recibido la aprobación de las conclusiones con un emocionado aplauso. El Grupo Popular, sin embargo, ha calificado la comisión de investigación de "parcial, sesgada e incompleta" y ha insistido en que la Línea 1, donde se produjo el descarrilamiento, era segura y se hizo "todo lo humanamente posible" para ayudar a las víctimas.

Responsables políticos

La primera comisión de investigación, celebrada solo unas semanas después del descarrilamiento, concluyó que el exceso de velocidad causó el accidente -previsiblemente por el fallo del conductor- y se saldó sin ninguna dimisión política pese a los 43 fallecidos y 47 heridos en el accidente. 

Los 13 responsables políticos a los que apunta el dictamen de la comisión parlamentaria son los entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps, el director general de Transporte de la Generaltiat, Jose Vicente Dómine, el viceprsidente del Consell Víctor Campos,el portavoz del PP en las Cortes, y el consejero de Agricultura Juan Cotino -que visitó a las víctimas en sus domicilios-.

El dictamen señala también como responsables a la gerente de FGV cuando descarriló el tren, Marisa Gracia y a los directivos Dionisio García Giménez, Vicente Contreras, Manuel Sansano, Francisco García Sigüenza y Luis Miguel Domingo Alepuz, jefe de taller de la compañía.

La asociación de víctimas denunció en su día que la televisión autonómica valenciana "manipuló" la información que se ofreció en torno a uno de los siniestros ferroviarios más graves de España, por lo que el informe reprueba también el comportamiento del entonces director general de Radiotelevisión Valenciana, Pedro García, y del responsable de Informativos, Lluís Motes,

La comisión parlamentaria ha entregado el informe de conclusiones al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha pedido una vez más "perdón por lo que hizo la Generalitat" con el accidente de metro de hace una década.

Las Cortes recomiendan al Gobierno valenciano la aprobación de una ley de seguridad ferroviaria -que está elaborándose- y la creación de una oficina de atención a las víctimas en cualquier catástrofe para que no vuelve a repetirse lo sucedido en 2006.

Más información