Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CES alerta del aumento de la desigualdad pese a la mejora económica

El organismo que preside la popular Corina Porro admite que Galicia está a la cabeza en reducción de gasto sanitario

Santiago de Compostela
Personas sin hogar duermen en la calle en Santiago. Ampliar foto
Personas sin hogar duermen en la calle en Santiago.

El Consello Económico e Social (CES), un organismo presidido por la popular Corina Porro, ha dado a conocer este miércoles su memoria del año 2015 en la que identifica un "incremento de las desigualdades" en Galicia pese a la mejora económica a la que apuntan la subida del PIB en un 2,1% y el descenso de las cifras desempleo.

El CES ha detectado "un incremento de los niveles de pobreza y desigualdad social" derivado de la reducción de las rentas, niveles y duración del desempleo, envejecimiento de la población y pensiones medias más bajas del Estado. Entre los principales puntos que el CES ve "preocupantes" en su informe sobre la situación de Galicia se identifica que una de cada cuatro personas están en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, así como el constante envejecimiento de la población, unido a la emigración.

Con todo, la presidenta del CES, Corina Porro, ha resumido 2015 como un año en el que "no caben euforias, pero tampoco motivos para el pesimismo", ya que la situación de Galicia "mejoró respecto al año anterior". Así, en la memoria, según explica Natividad López (CIG), presidenta de turno de la comisión que redactó el documento, se identifican "algunos datos positivos", pero acompañados de "temas preocupantes". Un informe dividido en cinco bloques temáticos: panorama económico, mercado laboral, dinamismo del tejido productivo, calidad de vida y capacidades para el desarrollo.

Mientras aumenta el PIB de Galicia un 2,1%, la remuneración de los asalariados "continúa perdiendo peso", por lo que se llama a tomar medidas para corregir "asimetrías". Se identifica un saldo migratorio "negativo", lo que incide en el envejecimiento y en una pérdida del 0,6% de la población, "sobre todo" entre los jóvenes, por lo que emplaza también a trabajar para "frenar este desastre demográfico".

En lo tocante al empleo, Galicia gana 19.000 ocupados en 2015, pero hay una caída de la población activa en el grupo de edad entre los 16 y 35 años. Además, el informe llama la atención sobre el mercado laboral femenino, con "elevadas tasas de temporalidad y de contratación a tiempo parcial", en donde se identifica una pérdida de población activa en el grupo de mujeres menores de 55 años.

En este ámbito, pone el foco el CES sobre la "calidad" del empleo, ya que se crea sobre todo "temporal" y "de escasa duración", con un 30% de los contratos que no superó la semana de duración. Y persisten dificultades como un desempleo elevado entre jóvenes y mayores de 45 años, unido a que el 43% de los parados son de larga duración.

El CES ve "preocupante" el incremento de las listas y el tiempo de espera en la sanidad e insta a los poderes públicos a "impulsar medidas necesarias para garantizar que se reduzcan". La memoria indica que "un año más, Galicia se coloca en el primer puesto del conjunto de comunidades autónomas, en cuanto a intensidad en la reducción del gasto sanitario, en términos de presupuesto inicial".

Además de destacar que "el 52% de los hogares gallegos compuestos por un adulto con niños a cargo están en situación de riesgo de pobreza o exclusión social", la memoria del CES incide en las dificultades del sector lácteo, con una "preocupante" caída del empleo en el sector primario, en especial entre los ganaderos.