_
_
_
_

El fiscal pide dos años de cárcel para los tres acusados por el ‘caso Kutxabank’

El Ministerio Público acusa a Fernández, Cabieces y Alcorta de actuar "de común acuerdo" para "causar un quebranto" al banco

El País
Mario Fernández, expresidente de Kutxbank, dirigiéndose a la Fiscalía de Bizkaia a declarar por gestiones irregulares.
Mario Fernández, expresidente de Kutxbank, dirigiéndose a la Fiscalía de Bizkaia a declarar por gestiones irregulares. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Más información
El expresidente de Kutxabank proclama su inocencia pero irá a juicio
Kutxabank no saldrá a Bolsa pese a que lo pida el Banco de España
Fernández aceptó el pago a Cabieces “porque era una política de Estado”

La Fiscalía Provincial de Bizkaia solicita una pena de dos años de prisión y 6.000 euros de multa para cada uno de los tres acusados en el denominado caso Kutxabank, el expresidente del banco Mario Fernández, el exdelegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces y el abogado Rafael Alcorta. Los tres se enfrentarán en el juicio oral a los delitos de administración desleal y falsedad en documento mercantil por el cobro irregular por parte de Cabieces de una retribución de más de 243.592 euros que el banco vasco abonó a Cabieces de forma supuestamente irregular.

Los hechos que se van a juzgar se refieren a las percepciones recibidas entre junio de 2012 y octubre de 2014 por el socialista Cabieces —5.783 euros mensuales—, que acababa de dejar el cargo de delegado del Gobierno central, “no guarda proporción con el valor de la actividad desarrollada” por este. Según la acusación pública, el banco pagó a Cabieces esas cantidades durante un periodo en el que “no se desarrolló ningún servicio” para la entidad (Kutxabank), facturándose bajo un concepto “falso, pues el indicado no respondía a un servicio o prestación que se considerara adicional”. El caso se hizo público el 31 de enero de 2015, cuando el consejo de administración del banco, ya con Gregorio Villalabeitia al frente, denunció ante la fiscalía lo que entendía como una actuación irregular de su antecesor en el cargo, Mario Fernández.

En su escrito de acusación, la Fiscalía vizcaína considera que los tres actuaron "de común acuerdo" y guiados por el "ánimo de causar un quebranto económico a Kutxabank". El Ministerio Fiscal considera que los citados hechos revisten la apariencia de un delito de administración desleal con un delito de falsedad en documento mercantil cometido por particulares o, alternativamente, un delito continuado de apropiación indebida con un delito de falsedad en documento mercantil cometido por particulares.

Solicita una pena de dos años de prisión y 6.000 euros de multa para cada uno de los tres acusados por un delito de administración desleal con un delito de falsedad en documento mercantil cometido por particulares o, alternativamente, tres años de cárcel, para cada uno de ellos, por un delito continuado de apropiación indebida con un delito de falsedad en documento mercantil cometido por particulares.

En ambos casos, solicita la inhabilitación especial durante el tiempo de condena para el desempeño del cargo de administrador o miembro del consejo de administración de sociedades mercantiles, en el caso de Mario Fernández, y para el ejercicio de la abogacía, en el de los otros dos acusados.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia confirmó en un auto fechado el pasado 30 de mayo, la apertura de juicio oral contra los tres, acusados de los delitos de administración desleal en concurso con apropiación indebida y falsedad documental, tras la denuncia interpuesta por la Fiscalía sobre los citados pagos.

La Audiencia desestimó, de esta manera, los recursos de apelación interpuestos por los imputados y apreció "indicios de criminalidad" por la contratación de Cabieces "de modo innecesario y ajeno" a los cauces de Kutxabank.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_