Ideas que merece la pena difundir en Madrid
La fundación TED organiza dos charlas sobre tecnología, entretenimiento y diseño en Gran Vía y en Orcasitas
Empezaron, en 1984, tratando sobre tecnología, educación y diseño, de ahí que se llamen charlas TED, pero a día de hoy se ocupan de cualquier idea que merezca la pena difundir. Son conferencias cortas e inspiradoras, sin ánimo de lucro, en las que el ponente expone de manera didáctica y cercana (con pizcas de humor, si puede ser) esa idea que puede propiciar un mundo mejor. Y vaya si se han difundido, sobre todo desde que se pueden consultar gratuitamente en internet (2006) y desde que la organización central (en 2009) autoriza la celebración de charlas TED locales, las llamadas TEDx. Precisamente esta semana hay dos eventos de este tipo en Madrid. Y gratis.
“Vamos a hablar de las cosas que están pasando ahora mismo, pero que también influirán en el futuro cercano, por eso nuestro lema para este evento es Now!”, explica Javier Villarrubia, organizador del TEDx Gran Vía que tiene lugar hoy a las 17.00 en el Telefónica Flagship Store (Gran Vía, 28). Digamos que se trata de encontrar esas intersecciones entre asuntos que están sucediendo en el mismísimo presente y esos otros que, aunque parezcan ciencia ficción proveniente del futuro, pues también están aquí. “En esta época conviven, simultáneamente, diferentes enfoques, perspectivas y herramientas, cada una de un tiempo o momento diferente, en aparente complicidad”, dice Villarrubia. Así, entre los temas tratados estarán la importancia del factor humano en una sociedad cada vez más tecnologizada (lo contará José Barroso), las ventajas de mantener una faceta infantil, aun siendo adultos (Queno Herrera), o el incierto futuro de los gorriones (Juan Carlos Atienza).
Mañana otro evento TEDx independiente tendrá lugar en la plaza de la Asociación, en el barrio de Orcasitas. Será el TEDxMadridSalon, cuyo leit motiv es en esta ocasión “Ideas que cambian Madrid”. Antonella Broglia, la organizadora, ya había celebrado anteriores eventos en el Campo de la Cebada o en San Cristóbal de los Ángeles, adelantándose a eso tan en boga hoy de volver a echar la mirada a los barrios de la capital. “Madrid es una ciudad muy centro-céntrica, pero Madrid también es sus barrios”, dice Broglia, “en Orcasitas queremos contar la historia de este barrio levantado por su propia asociación de vecinos, que ha conseguido grandes mejoras durante los últimos 45 años”. Además, se contarán otras siete innovaciones de barrio como son la cooperativa de uso e innovación en vivienda Entrepatios, la experiencia del cooperativo y lavapiesero Teatro del Barrio, la lucha por parte del Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) por la cesión del espacio del Mercado de Frutas y Hortalizas de Legazpi, o el trabajo de Variedades Azafrán, recuperadores de chotis, boleros, tangos y demás ritmos que hicieron bailar a la ciudad, entre otras iniciativas del mismo estilo. La energía vendrá de la central térmica de Orcasitas, gestionada en mancomunidad por 2.300 familias. “Aquí los vecinos se dieron cuenta de que era más eficiente y limpio un sistema mancomunado de calefacción que tener cada uno la suya: otro gran ejemplo”, dice la organizadora.
Al ver las diferentes charlas TED que florecen por el mundo, conoce uno gran diversidad de temas y enfoques, sin embargo hay algo que las une todas, pero que no se sabe decir bien qué es. Se podrían apuntar varios puntos en común: el interés, la naturalidad, la claridad. “Lo importante, más que el ponente, es la idea: una idea que marque la diferencia”, apunta Broglia. “Y, sobre todo, lo que diferencia una charla TED es la pasión que se pone en ella”, concluye Villarrubia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.