_
_
_
_
comer y beber

Barcelona-Madrid

El autor hace una crítica gastronómica al restaurante Ana la Santa, ubicado en el distrito de Centro

Xavi Sancho
Interior del restaurante Ana la Santa.
Interior del restaurante Ana la Santa.olga planas

Esta semana estuve almorzando en Ana la Santa, el restaurante que está ubicado en el Hotel Me y que pertenece a En Compañía de Lobos, el grupo de restauración creado por Tomás Tarruella a rebufo del éxito cosechado junto a su madre y su hermana con los establecimientos del Grupo Tragaluz. Hay algo inherentemente barcelonés en todos estos locales, algo que es muy local, pero a la vez tremendamente universal, que nace de aquella Barcelona de principios de los noventa tan segura de sí misma que logró crear un concepto de modernidad capaz de trascender media docena de tendencias. Hoy esta responsabilidad cae en Madrid, que ha sido capaz de fabricarse una oferta gastronómica igual de atractiva en los mismos campos que la de la familia Tarruella. Ha llegado la hora de expandirse y alcanzar ese concepto de ser ‘muy de Madrid’ y a la vez poder disfrutarse en cualquier sitio por gente que no ha estado en Madrid en los últimos 150 años.

Más allá de la decoración y la cocina, se halla el concepto ubicación. El espacio en el que estos dos locales están emplazados en la capital –la Plaza Santa Ana y el Colegio de Arquitectos- es único, un atractivo en sí mismo que no tiene nada que ver con el lugar en el que se hallan sus hermanos barceloneses. Es puro Madrid. Así, el espacio lo es casi todo –elaborar la traducción gastronómica a 600 o 1000 kilómetros hoy es poco o nada complicado-, sobre todo, cuando lo que deseas es darle la vuelta a un concepto sin romperlo, ni fotocopiarlo. Quieres que vengan, pero no te importa acercarte un poco. Quieres a tu ciudad, y como la quieres tanto, al contrario de lo que sucede con tu pareja, la quieres explicar y compartir. Es la hora de Madrid. De salir y explicarse en un lenguaje que no hablen solo los redactores de guías turísticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_