_
_
_
_

Valencia ratifica la prohibición del toro embolado y ‘en corda’

El equipo de Gobierno rechaza la petición de revocar el veto o aplicar una moratoria

I. Z.
Imagen de archivo de un 'toro embolado' en Nules (Castellón).
Imagen de archivo de un 'toro embolado' en Nules (Castellón).Ángel Sánchez
Más información
Xàtiva rechaza los toros
Castellón rechaza declararse ciudad antitaurina
El ‘no a los toros’ gana el primer referéndum local en Valencia, en Aldaia
El Ayuntamiento de Bilbao rechaza convocar una consulta sobre los toros

Valencia no dará marcha atrás en su decisión de prohibir el toro embolado y en corda. Los partidos que sostienen al equipo de Gobierno han rechazado en el pleno celebrado este jueves la petición del PP de revertir la medida y la de Ciudadanos que planteaba una moratoria hasta final de año. El argumento de Compromís, socialistas y València en comú es que los festejos, reducidos en la ciudad a algunas de sus pedanías, suponen un "maltrato muy severo" para los toros.

Mientras el PP ha votado en contra de la prohibición, Ciudadanos se ha abstenido. El concejal socialista Ramón Vilar, aficionado a los toros, se ha ausentado durante la votación del punto, después de que su grupo municipal hubiera dado libertad a sus miembros al respecto.

El pleno ha dado la oportunidad de expresar sus posturas tanto a grupos defensores de los derechos de los animales, que también se han concentrado frente al Consistorio, como a las peñas taurinas y de aficionados, que han defendido los espectáculos y han pedido una negociación.

La decisión adoptada en Valencia a principios de junio generó la movilización de los partidarios de los festejos taurinos, que intervinieron en muchos mítines, especialmente de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, miembro como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís.

El retroceso electoral experimentado en la ciudad por la coalición tanto respecto a los comicios autonómicos y locales de 2015 como de las generales de diciembre no ha disuadido al Ayuntamiento de mantener la postura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los toros embolados y en corda solo se mantienen en Valencia en las pedanías de Benimàmet, Benifaraig, Carpesa y Massarrojos, que suman 17.500 habitantes, aunque están muy extendidos a lo largo de la geografía valenciana. Otros pueblos han adoptado prohibiciones similares, algunos después de someterlos a consultas ciudadanas, desde el vuelco político municipal que tuvo lugar hace un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_