_
_
_
_
_

Entidades andaluzas denuncian irregularidades en la Feria de Abril

El Ayuntamiento de Barcelona lo estudiará y el grupo de ERC preguntará en el pleno

Carlos Orquín
Una mujer pasea por la Feria de Abril de Barcelona.
Una mujer pasea por la Feria de Abril de Barcelona. Albert Garcia

Las entidades andaluzas siguen a la gresca a causa de la organización de la Feria de Abril de Barcelona. La fundación Andacat, escindida de la histórica Federación FECAC tras la investigación de su exlíder por presunto fraude en 2013, ha denunciado en un informe entregado al Ayuntamiento que la otra organización que ganó el concurso público del evento incumplió el contrato con varias irregularidades. Entre ellas, según la fundación, la organización permitió infringir el horario, cambió la localización de las atracciones y no reguló el control de aforo, puntos que exigía el acuerdo. Fuentes municipales apuntan a que el Consistorio analizará las denuncias y tomará medidas en caso de que haga falta.

Más información
La FECAC culmina una Feria a medio gas y con reticencias con Colau
La Feria de Abril se indigna con Colau y amenaza de marchar de Barcelona

Según el documento presentado bajo peritaje, una comisión de la fundación comprobó que la Feria de Abril cerró más tarde de lo permitido —las 23 horas— el domingo 24 de abril. Además, la música de las casetas no era la misma, tal y como exige el concurso y el desmontaje de las casetas se retrasó al menos seis días, cuando lo acordado eran tres.

Otro asunto son las atracciones. Este año la organización de la Feria se regía por concurso público. El Ayuntamiento endureció algunas condiciones para otorgar la licencia y entre ellas estaba reducir este área del recinto. Según el mismo informe, la FECAC cambió la distribución del espacio para atracciones añadiendo una calle por medio para que hubiera más. De hecho, esta y otras de las condiciones adicionales de este año habían provocado una gran queja de la organización con el nuevo Consistorio de Ada Colau. Siempre según esa versión, tampoco se controló el aforo en cada caseta, ya que solo había un control a la entrada general del recinto y no se informaba en las entradas cuánta capacidad tenía cada local.

El presidente de la FECAC, Daniel Salinero, no ha reconocido ha este diario las irregularidades y defiende que en su organización están "muy tranquilos porque hemos cumplido con todo lo que nos pidieron", explica. "No reconocemos a esta fundación de nada, porque nadie sabe quienes son", ha añadido. Fuentes municipales han confirmado que el Consistorio ha recibido el informe y explican que lo analizarán. En función de lo que determinen, explican, tomarán la decisión oportuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_