_
_
_
_
_

Puig: “Corresponde al PP sumar una mayoría suficiente con las derechas”

"El futuro de Sánchez debe decidirlo él y el partido, pero el resultado no es bueno", dice el presidente valenciano

I. Z.
El presidente valenciano, Ximo Puig
El presidente valenciano, Ximo PuigMÒNICA TORRES
Más información
Rajoy no descarta ningún pacto, pero su prioridad sigue siendo el PSOE
El mal resultado cuestiona la alianza de Podemos e IU y la estrategia de Iglesias
Calculadora de pactos
El PP recupera dos escaños, el PSPV pierde uno y Compromís se mantiene, en la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, ha mantenido este lunes que a la vista del resultado de las elecciones generales del 26J corresponde al Partido Popular "mover ficha" y negociar para formar Gobierno "lo más pronto posible". Puig ha evitado responder si su partido debe abstenerse para facilitar un Ejecutivo popular, aunque ha insistido en que "hay suficientes votos de derechas" en España para que el PP alcance "una mayoría".

"Al PSOE le corresponde la oposición" porque su "proyecto es antitético, es la alternativa al PP", ha declarado en una entrevista concedida a la Cadena SER coincidiendo con su primer año al frente de la Generalitat gracias a un acuerdo con Compromís y Podemos. El dirigente socialista ha afirmado que el resultado obligará al PP a gobernar "con acuerdos y con mucha más humildad" que hasta ahora. Y ha descartado que los comicios vayan a influir en la estabilidad de su propio Ejecutivo autonómico.

Puig ha afirmado que el futuro del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, "lo debe decidir él y el conjunto del PSOE en su momento". El partido, ha añadido, no ha obtenido "un buen resultado". "No es una cuestión nominalista, tenemos que resituar la socialdemocracia europea" y "reconectar con el centro-izquierda".

El dirigente valenciano ha considerado que "el miedo" y el "Brexit" han "influido mucho" en la victoria del PP. Aunque ha reconocido que el partido presidido por Mariano Rajoy ha llevado a cabo una "campaña bien articulada", y le ha felicitado por su resultado.

Puig ha recordado que los socialistas valencianos han ganado 6.000 votos respecto a las elecciones del 20 de diciembre, si bien han perdido un diputado (de siete han pasado a seis) y los dos senadores que obtuvieron entonces. "Me siento muy insatisfecho", ha dicho Puig, que ha considerado no obstante que "ya ha empezado la reconstrucción del PSOE" en la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Generalitat ha comparado el resultado con los socialistas con los fuertes retrocesos de Ciudadanos y sobre todo de la candidatura de A la valenciana, si bien ha admitido que el mayor avance lo ha registrado el PP.

Puig ha considerado que los resultados del domingo no son trasladables a lo que sucedería en caso de unas elecciones autonómicas y municipales. "No se votaban Ayuntamientos ni la Generalitat", ha dicho el presidente, que ha mencionado que también en otras elecciones hubo en la Comunidad Valenciana comicios que parecieron dar a entender que se aproximaba un cambio autonómico que no se vio después confirmado.

El jefe del Consell ha anticipado que quede como quede el Gobierno de España su intención es "acelerar la reivindicación" en terrenos como una mejora de la financiación autonómica y de las inversiones en la comunidad autónoma. "No podemos seguir así", ha dicho.

Habrá cambios en su Ejecutivo, ha afirmado Puig, sin ofrecer más detalles sobre tiempos o personas. Al tiempo que ha considerado que sería "legítimo" que Podemos plantease incorporarse al Gobierno autonómico, cuando ahora se limita a dar apoyo parlamentario.

Puig ha anunciado que la Generalitat devolverá el nombre de Jesús a la estación en la que el 6 de julio de 2006, hace casi una década, 43 personas murieron y otras 47 resultaron heridas en el accidente de metro de Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_