Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andalucía vuelve a ser territorio clave

Los andaluces acuden este domingo por cuarta vez desde el pasado marzo a las urnas

Elecciones Generales 2016
La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, durante el acto electoral de cierre de campaña en Sevilla. EFE

Los andaluces vuelven este domingo a las urnas por cuarta vez desde marzo del pasado año. Y lo hacen en un escenario donde su voto será decisivo para el futuro del país, al ser la comunidad que más parlamentarios elige (61 diputados y 32 senadores) y para el liderazgo de los partidos políticos que se presentan.

Al contrario que en el resto de España, el PSOE consiguió hace seis meses imponerse en Andalucía con el 31,53% de los votos. El PP quedó a casi dos puntos y medio y con un diputado menos que los socialistas (21 frente a los 22 socialistas). Podemos, que obtuvo 10 representantes, cuenta en esta ocasión con la suma de votos de IU, por lo que la confluencia espera sobrepasar el 20% de los sufragios. Ciudadanos llevó ocho representantes al Congreso el pasado diciembre.

Susana Díaz, según el sondeo de Metroscopia para este medio, podría mantener el bastión socialista andaluz. Sin embargo, los resultados del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), auguraban un empate entre PSOE y PP.

Si Susana Díaz consigue su quinta victoria electoral en Andalucía, supondría el respaldo a la gestión de la presidenta (apoyada por Ciudadanos) y a su estrategia de campaña (centrada en frenar el avance de Unidos Podemos), así como el aval que necesitaría para posicionarse con más fuerza en el partido a nivel federal.

El PP, consciente de la importancia de Andalucía, se ha centrado en defender posiciones en sus bastiones de Málaga, Almería y Granada. En esta última provincia, los populares consiguieron un diputado más por una escasa diferencia de votos en las elecciones de diciembre. 

El PP confía en romper por fin la muralla defensiva socialista. De no conseguirlo, sería un nuevo revés para el partido que preside Juan Manuel Moreno, quien esperaba conseguir en estas elecciones el triunfo que le abriera el camino a una posible victoria autonómica en Andalucía después de 30 años de gobiernos socialistas.

Unidos Podemos confía en que la suma de los votos de IU les permita ganar entre tres y cuatro escaños. Aunque no ha sido esta región donde más se ha centrado el candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, que solo ha participado en un mitin. Ningún dirigente de esta formación participó en el  primer acto en campaña del supuesto colíder de la confluencia, Alberto Garzón, en Sevilla.

Ciudadanos cosideraría satisfactorio el resultado electoral si alcanzaran esta vez la meta que se fijaron el 20-D: obtener representación en todas las provincias.

Más información