Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andalucía evalúa el impacto del ‘Brexit’ en su economía

La Junta y la patronal piden calma para atenuar el daño en el comercio y el turismo

Consecuencias del Brexit en Andalucía
Turistas británicos toman el sol en una playa de Torremolinos (Málaga).

La próxima salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá un efecto en la economía andaluza. De mayor o menor relevancia, el impacto se sentirá dada la comunidad de 80.000 británicos asentados en Andalucía y los más de dos millones de turistas que provienen de las islas cada año, además de las exportaciones de frutas y hortalizas con destino en las ciudades británicas. Uno de cada cuatro turistas extranjeros es británico, mientras que asentados en Reino Unido hay 9.000 andaluces.

Tanto el Gobierno como los agentes económicos han mostrado su preocupación por los efectos del Brexit. El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, estima que hay que huir de “catastrofismos”, aunque reconoce que genera “incertidumbre y riesgos” por una situación “complicada”. Ramírez de Arellano ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante la situación generada después de 43 años de permanencia en la UE. La región está a la espera de los acuerdos comerciales que cierre Bruselas con el Gobierno británico, pero mientras, es posible que afecte a los movimientos de personas, tanto turistas británicos en Andalucía como andaluces que trabajan en Reino Unido. “Hay que ser racional y no caer en la alarma, y la Junta estará pendiente de los acontecimientos”, ha aconsejado el consejero.

En paralelo, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha recordado que Gran Bretaña es el cuarto mercado para las exportaciones agrícolas tras Alemania, Holanda y Francia. Las cajas con frutas y verduras para los mercados y supermercados británicos suponen 870 millones, un 10% del total. “Hay que establecer relaciones bilaterales para seguir trabajando y exportando al Reino Unido”, ha dicho Ortiz.

El presidente de la patronal, Javier González de Lara, tiene claro que Andalucía “se verá afectada” por el Brexit, aunque hay que aprovecharlo para multiplicar la competitividad económica. De Lara ve posibles efectos a medio plazo en el turismo de temporada baja-media, aunque estima que es “pronto para hablar”. Sin embargo, respecto a las inversiones el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) cree que dado que en Reino Unido la inestabilidad será importante, en Andalucía “debemos mostrar que somos un destino seguro”.

Junto a González de Lara, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio muestra su preocupación por las “consecuencias negativas” del Brexit, entre otras que la devaluación de la libra convierte a los alimentos andaluces en menos competitivos en el mercado británico.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol ha mostrado su confianza en la “fidelidad” del turista británico a pesar de la bajada de la libra. Eso sí, si la moneda continúa bajando el peligro es real y Andalucía dejaría de ser un destino con tanto interés para el bolsillo del turista inglés, habituado a buscar el sol en las costas andaluzas.

Más información