_
_
_
_
_

¿Cómo afecta el ‘Brexit’ al cambio libra-euro?

Sigue al instante el cambio de valor de la divisa británica con respecto a la europea

Un billete de diez libras esterlinas y otro de diez euros
Un billete de diez libras esterlinas y otro de diez eurosEFE

La libra ha servido durante la campaña del referéndum británico como una especie de termómetro que indicaba si las encuestas se decantaban más por la salida o la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. Con el apoyo mayoritario al Brexit, es decir, la salida, la divisa ha sido lo primero que ha sufrido las consecuencias, y ha registrado fuertes bajadas. Las más intensas se vivieron la madrugada pasada. El resultado sorprendente del referéndum, que no auguraba ninguna encuesta, hizo que se desplomara de golpe su valor con respecto al dólar al nivel mínimo en más de 30 años. La debilidad del euro, que también cae por el Brexit, hace que la libra con respecto a la moneda europea haya caída menos.

Más información
Consulte en tiempo real el cambio euro / libra esterlina

Como ciudadano europeo que maneja euros ¿puede afectarte si la libra sube o baja? Sí. Al margen del impacto importante que pueda generar en la economía y las empresas con intereses en Reino Unido (si su facturación se resiente, puede acabar afectando al empleo, por ejemplo) los precios de unas vacaciones o comprar por Internet a empresas británicas puede ser distinto según suba o baje la moneda.

Quienes cobren el sueldo en libras, con la depreciación, cuando cambien divisas para viajar a la zona euro tendrán menos poder adquisitivo. Del mismo modo, a los españoles que viajen a, por ejemplo, Londres, les costará menos reservar un hotel o pagar una cena, porque por los mismos euros les darán más libras.

Es importante tener en cuenta que el cambio de divisa depende también de la moneda que se use como contraparte. Por ejemplo, la libra ha bajado mucho en comparación con el dólar tras el Brexit. Este viernes por la tarde cada libra se intercambiaba por 1,37 dólares, un 7,48% por debajo del jueves. Sin embargo, en la libra contra el euro la bajada ha sido más suave, del 5,29% en el día, hasta 1,23 euros. Porque el euro, a su vez, se ha debilitado también contra el dólar. En concreto, el cambio euro-dolar baja un 1,97%, y cada moneda europea se intercambia hoy por 1,11 dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_