Se dispara un 90% el voto por correo en Madrid

En el último día para recibir papeletas se han contabilizado más de 325.000 entregas

El voto por correo se ha disparado en esta nueva cita electoral. Los datos del Ministerio del Interior actualizados para toda España indican que se han alcanzado los 1.453.449 solicitudes de ciudadanos, más del doble que en la convocatoria de hace tan solo seis meses, que fue de 783.415. Madrid es una de las comunidades autónomas que más ha contribuido a este ascenso con 327.701 votos, un 90% de incremento sobre los 172.154 de 2015.

En las elecciones generales de 2008 y 2011 las solicitudes se mantuvieron en la Comunidad de Madrid alrededor de las 150.000. Esta tendencia al alza se viene produciendo desde hace seis citas electorales, pero nunca se había experimentado semejante avalancha. Barcelona se sitúa en segunda posición con 136.584 peticiones.

El inicio de las vacaciones estivales unidas a la festividad de San Juan han contribuido a este incremento. Una avalancha que nadie se esperaba y que según CC OO no se ha previsto de la manera adecuada. “Ha habido falta de previsión y se debería haber contratado más personal”, dicen desde el sindicato.

Hoy finaliza el plazo para entregar el sobre oficial con la documentación en cualquier sucursal de Correos. De ahí llegará a la mesa electoral por correo certificado y urgente. El envío es gratuito. Previamente, a los interesados se les ha hecho llegar la documentación necesaria para ejercer su derecho. Funcionarios de Correos han realizado al menos dos intentos de entrega en mano al destinatario y, en el caso de que no conseguirlo, se dejaba el aviso para ir a recogerla en la oficina más cercana.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, opina que estos datos muestran que "los ciudadanos están cansados de que no se llegue a acuerdos pero no de la política". El político añade que le parece una actitud positiva en cuanto a que supone un reflejo del interés de las personas por "votar y participar en democracia además de que no quieren dejar pasar esta oportunidad de cambiar el futuro".

El incremento del voto por correo es una buena noticia para su grupo político, porque "puede ser determinante para garantizar que haya Gobierno". Aguado explica que un 1% más de sufragios son dos escaños para el PP y el PSOE, que "no cambian nada". Sin embargo, ese mismo porcentaje de votos significan 10 escaños para Ciudadanos que "lo cambian todo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos ve en el incremento de número de votos por correo el deseo de los ciudadanos de "desalojar de las instituciones al PP" y completar así el cambio que comenzó a gestarse en las últimas elecciones autonómicas y municipales. Al mismo tiempo, lamentan que no ocurra lo mismo con los casi dos millones de españoles que viven en otros países, de los que solo el 8% ejercerá su derecho a voto.

El PP, por su parte, se apunta a la tesis de que ha sido la época del año, con muchas personas que han empezado sus vacaciones, la que ha fomentado que las personas acudan a ese sistema para votar.

Sobre la firma

Esther Sánchez

Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS