Enseñanza asegura ahora los 211 millones adicionales presupuestados
Enseñanza concretó que se incrementará en 800 personas la dotación de docentes y ampliará 140 para la escuela inclusiva.
El fatídico panorama que dejó entrever la semana pasada la consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, a los directores de los centros escolares al no disponer de Presupuestos —su departamento perdía 211 millones de euros adicionales— quedó ayer desdibujado. A tres días de las elecciones, Ruiz salió al paso de las protestas del sector al garantizar que dispondría finalmente de esos 211 millones.
“El próximo curso comenzará con las previsiones que habíamos hecho. Los 211 millones de euros en recursos adicionales que habíamos prometido, aunque no los tendremos, están garantizados. Los sacaremos de otras partidas para destinarlos a la escuela inclusiva y a las escuelas de máxima complejidad”, dijo ayer la consejera en una entrevista en TV3.
Lejos queda ya la circular que el departamento envió la semana pasada a los centros escolares alertando de que, ante la no aprobación de presupuestos, algunas de las mejoras prometidas el curso que viene no se podrán llevar a cabo. El proyecto de Presupuestos que el Parlament devolvió al Ejecutivo catalán preveía un incremento de 211 millones que implicaban 400 profesores más para centros de máxima complejidad socioeconómica, 140 para la escuela inclusiva, más becas comedor y la mejora de las sustituciones, entre otras medidas.
Con el ahorro de 350 profesores sustitutos que implicaba cubrir estas horas de los mayores de 55, Ruiz destinará otros 400 docentes a los centros de alta complejidad
A medida que se acercaba la recta final de la campaña, el discurso de la titular de Enseñanza se ha dulcificado y se han ido abriendo claros en medio del nubarrón de recortes que se avecinaba. De hecho, el pasado domingo, Ruiz ya anunciaba que había logrado del Departamento de Economía recursos para mantener 350 profesores para el programa de la escuela inclusiva y se había asegurado el crecimiento del cuerpo docente para garantizar que pueden asumir el crecimiento del alumnado.
Dos días después, y en medio de las protestas y las concentraciones del profesorado contra los previsibles recortes, la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, dejaba la puerta abierta a que se puediesen conseguir todavía más recursos para acercar las cifras de dotaciones a las peticiones sindicales. “El trabajo no finaliza ahora”, advirtió Munté.
Enseñanza concretó ayer que finalmente se incrementará en 800 personas la dotación de docentes para asumir el aumento de la población escolar el curso que viene y ampliará otras 140 para la escuela inclusiva. El Departamento también aseguró ayer que mantendrá un año más los 360 profesionales de apoyo que se habían contratado el año pasado en el marco del programa de la escuela inclusiva.
Según Enseñanza, el último recorte que soliviantó a los sindicatos —la retirada de la posibilidad de que los docentes de 55 años pidan una reducción de dos horas semanales de la jornada lectiva— también revertirá en más recursos. En concreto, con el ahorro de 350 profesores sustitutos que implicaba cubrir estas horas de los mayores de 55, Ruiz podrá destinar otros 400 docentes a los centros de alta complejidad.
Lo que no explica Enseñanza es qué partidas se verán afectadas. Sólo ha indicado que la mejora de la cobertura de sustitutos y programas de formación del profesorado tendrán que esperar. El Departamento de Economía, por su parte, apuntó ayer que “el objetivo es mantener la calidad del servicio del año pasado y eso en Enseñanza implica una modificación de crédito”. Lo que sí impide hacer la prórroga presupuestaria es poner en marcha nuevos proyectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.