Continúan las ausencias en la comisión de investigación Taula
Cuatro de los concejales del PP investigados por presunto blanqueo no han acudido
La comisión del caso Taula, donde se investiga el presunto amaño de contratos en varias administraciones públicas valencianas a cambio de comisiones, seguirá adelante pese a las incomparecencias de los concejales del PP de Valencia, investigados por un posible delito de blanqueo de capitales.
A la reunión de hoy -la comisión se convoca cada 15 días- no se han presentado los cuatro ediles populares que debían declarar: Félix Crespo, Lourdes Bernal, Alberto Mendoza y María Jesús Puchalt, ni tampoco el representante legal del PP, que ha excusado su asistencia por medio de un escrito.
Tanto el presidente de la comisión y representante del Grup Compromís, Carlos Galiana, como la representante del Grupo Socialista, Sandra Gómez, y el de València en Comú, Jordi Peris, han criticado la actitud del PP en esta comisión que el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad.
“No cederemos ante el intento de boicot del PP; este Ayuntamiento ha iniciado un proceso de limpieza democrática imparable”, ha manifestado Carlos Galiana después de la reunión a puerta cerrada que ha mantenido la Comisión creada en el Ayuntamiento para depurar responsabilidades políticas por el caso Taula.
Todos ellos son concejales investigados judicialmente del Grupo Municipal Popular. “Lo que ha decidido la comisión de investigación del caso Taula es continuar con el mismo calendario que habíamos aprobado hasta ahora”, ha añadido Sandra Gómez.
“Vamos a acabar estas dos sesiones antes del verano y, en la última, ya planificaremos para el mes de septiembre”. Jordi Peris se ha manifestado en la misma línea, exigiendo que “los representantes municipales del PP den la cara de una vez por todas, si es que verdaderamente no tienen nada que esconder”.
Los cuatro concejales citados hoy volvían a esgrimir, como ya hicieron anteriormente otros ediles del mismo partido, que lo que tenían que declarar ya se lo dijeron al juez que investiga el caso y a ello se remitían.
“Es lamentable que, una vez más, el PP no haya comparecido en la comisión Taula. Justamente, esta misma semana son las comisiones del Ayuntamiento y espero que tampoco vengan a participar, porque no tienen ningún tipo de legitimidad para hacerlo”, ha dicho Sandra Gómez, quien ha querido recordar que la comisión de investigación de la operación Taula “es exactamente igual que el resto de comisiones municipales.
Galiana ha exigido a la presidenta del PP valenciano, Isabel Boing, que “se haga cargo de la lamentable actuación que están teniendo sus regidores en el Grupo Municipal Popular. Aquel compromiso de que adquirió para limpiar su partido en las instituciones lo debería llevar a cabo ya".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Operación Taula
- Alfonso Rus
- Rita Barberá
- Caso Imelsa
- PPCV
- Imelsa
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- Empresas públicas
- Diputación Provincial Valencia
- PP
- Corrupción
- Sector público
- Diputaciones
- Partidos políticos
- Investigación judicial
- Administración provincial
- Delitos
- Proceso judicial
- Empresas
- España
- Política
- Justicia
- Economía
- Administración pública