Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El plan de apoyo a los autónomos contará con 434 millones hasta 2020

El acuerdo contempla incentivos para los desempleados que inicien su actividad por cuenta propia

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, tras el Consejo de Gobierno.
El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, tras el Consejo de Gobierno.

Unos 434 millones de euros en los próximos cuatro años para apoyar el empleo autónomo. Este es el montante inicial del acuerdo de actuación aprobado este martes por el Consejo de Gobierno para estos trabajadores. "Se pretende crear y consolidar a las empresas de trabajo autónomo; generar empleo; favorecer el relevo generacional e impulsar el emprendimiento en el mundo rural; estimular la competitividad, y simplificar las trabas burocráticas", ha defendido el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano. "Es un instrumento de planificación y coordinación para el apoyo a este sector clave de la economía regional, integrado por más de medio millón de profesionales", ha añadido. 

Entre las iniciativas de apoyo, el consejero ha señalado la concesión de incentivos para aquellos desempleados que inicien su actividad como autónomo, una medida que tendrá especial incidencia en las mujeres, jóvenes menores de 30 años y mayores de 45. También, podrán acogerse a estas ayudas aquellos empresarios que, con una antigüedad de entre tres y seis años, incrementen su plantilla. "Asimismo, se establecerán ayudas para garantizar el relevo generacional, mediante la contratación de prácticas profesionales con autónomos que tengan como fin el traspaso del negocio. También para la creación de empresas de tres o más autónomos y para los que desarrollen su trabajo en el campo de las TIC o tengan una empresa de base tecnológica", ha enumerado Ramírez de Arellano. La cuantía de estas ayudas así como las condiciones para acceder a ellas, según ha precisado, se detallarán en las próximas convocatorias. "Las primeras se convocarán tras el verano", ha señalado el responsable de Economía.

En su intervención tras el Consejo de Gobierno, el consejero ha hecho hincapié en la "transversalidad" del plan, que contará con la participación de cuatro consejerías (Economía, Empleo, Turismo y Agricultura) que destinarán 342 millones de euros a incentivos directos empresariales y 92 a indirectos. El plan cuenta con 35 medidas concretas.

El consejero ha señalado que el número de autónomos crece en Andalucía por encima de la media estatal, con unos 2.000 trabajadores en el primer trimestre. Según los datos del Gobierno andaluz, el trabajo autónomo tiene un notable papel en el desarrollo regional. La estructura productiva andaluza está configurada en casi un 96% por empresas de menos de 10 trabajadores y la mitad de ellas son personas físicas. El perfil del autónomo andaluz es el de una persona de entre 40 y 54 años, con estudios medios, un negocio con más de cinco años de antigüedad y dedicado al sector servicios. En los últimos años se ha producido un incremento importante de la presencia de la mujer en este sector, que representa ya casi un 35%. "Ser autónomo para la Junta de Andalucía es una opción de emprendimiento y no una fórmula de subempleo o para sustituir a empleos de calidad", ha apostillado.

Más información