_
_
_
_

Puigdemont: “Hubo más fuga de empresas en Madrid que en Cataluña”

El presidente de la Generalitat destaca la "robustez" de la economía catalana

Puigdemont, con Mas y Homs en un acto de campaña.
Puigdemont, con Mas y Homs en un acto de campaña. Quique García (EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha negado hoy que en Cataluña haya una "fuga de empresas" por culpa del proceso soberanista, una idea que ha tildado de "falsa". Durante el acto de presentación de la Memoria Económica de Cataluña, que elabora el Consejo General de Cámaras de Cataluña, el presidente catalán ha salido así al paso de esta tesis, avalada esta semana por la patronal Foment del Treball, que opinó que el soberanismo ha alejado inversiones y empresas de Cataluña.

El presidente catalán ha asegurado que Cataluña perdió en 2015 un total de 815 domicilios fiscales, el 0,32 % del total de empresas con asalariados, y que en la Comunidad de Madrid -"donde no me consta que haya un proceso soberanista", ha dicho- se perdieron un total de 1.035, el 0,50 % del total, por lo que ha concluido: "Hubo mucha más fuga de empresas en Madrid que en Cataluña".

En esta línea, ha lamentado que, "a veces", con una "cierta" o bien con una "querida ligereza", se propague esta "falacia", que no ayuda "a generar un clima de confianza" que sí que tienen las inversiones extranjeras.

Por otra parte, Puigdemont ha destacado la "robustez" de la economía catalana, si bien ha llamado a no caer en la "complacencia", y ha reivindicado la dinámica positiva de la economía catalana pese a las dificultades externas y las de "orden interno", ha asegurado en alusión a los obstáculos que, a su juicio, pone el Estado.

En esta línea, ha asegurado que la Generalitat ha tenido que reducir su gasto un 13,7 % entre 2010 y 2015 y que, por el contrario, la administración central lo ha elevado un 4,2 % en ese mismo período, y ha denunciado que el Gobierno lleva dos años y medio permitiendo que el sistema de financiación de las comunidades siga "caducado".

A pesar de celebrar que se haya desencallado la construcción del nuevo acceso sur ferroviario del Puerto de Barcelona, ha asegurado que el balance de inversiones del Estado en infraestructuras en Cataluña continúa siendo "desproporcionado".

Pese a todas estas dificultades, ha asegurado Puigdemont, los datos de la economía catalana en términos de PIB o bien de tasa de desempleo son mejores que los de la media española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_