El Ayuntamiento halla fallos en la obra de la Ciudad de la Seguridad
Se niega a recepcionar los dos edificios pendientes al estimar que faltan elementos clave como las conducciones de aguas residuales

El Ayuntamiento de Madrid se ha negado a recibir los dos últimos edificios en obras de la Ciudad de la Seguridad, diseñada por la anterior alcaldesa, Ana Botella (Partido Popular), en los recintos feriales de la Casa de Campo.
El nuevo gobierno municipal, que preside Manuela Carmena (Ahora Madrid), considera que la construcción de estos inmuebles no se ha realizado tal y como estaba estipulado en el contrato, puesto que faltan elementos tan importantes como, por ejemplo, las conducciones de aguas residuales o los acabados exteriores.
Así, la Concejalía de Hacienda, que dirige Carlos Sánchez Mato, se ha negado a pagar el millón de euros pendiente, ha encargado una auditoría externa y ha destituido al arquitecto municipal que ejercía de director facultativo.
Botella inició en julio de 2014 la reconversión de un puñado de edificios antiguos, desvencijados y apenas sin uso en el recinto ferial de la Casa de Campo (en el distrito de Moncloa-Aravaca). Su objetivo era aglutinar allí las direcciones municipales de Seguridad y de Emergencias y Protección Civil, los Bomberos, el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias, y la Jefatura de la Policía Municipal, entre otros.
Bautizada como Ciudad de la Seguridad, debía estar lista en verano de 2016. La obra se adjudicó a las empresas Fernández Molina y Edhinor por 10,34 millones de euros. Las contratistas debían remozar por completo el pabellón de La Pipa, el pabellón Pico Pato, las oficinas del Madrid Master y las antiguas oficinas de Madrid Espacios y Congresos, y construir desde cero un nuevo pabellón, bautizado como El Cubo.
Sin embargo, el pasado mes de enero el concejal de Seguridad, Javier Barbero, avanzó su intención de no seguir adelante con “el megaproyecto” de la Ciudad de la Seguridad. Las obras de reforma se concluirían, pero se buscarían usos distintos para los edificios aún sin dueño; anteriormente se había completado ya la mudanza al complejo de las direcciones generales de Seguridad y de Emergencias y Protección Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del sábado 13 de diciembre
Trump ataca, Petro contrataca con diplomacia y más obras
La UE aprueba que los pescadores del Mediterráneo puedan faenar más de 140 días en 2026
Un fin de año convulso (y un Gobierno al límite): Sumar exige una “remodelación profunda” tras los escándalos en el PSOE
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS




























































