_
_
_
_

Monseñor Pujol también critica el uso “blasfemo” de la Moreneta

La Conferencia Episcopal Tarraconense muestra por carta su apoyo al cardenal valenciano Antonio Cañizares

Camilo S. Baquero
Cartel invitando a la marcha del orgullo gay en Valencia
Cartel invitando a la marcha del orgullo gay en ValenciaENDEVANT

La polémica por el cartel de contenido lésbico entre la Virgen de los Desamparados y la de Montserrat, invitando a la marcha del día del orgullo gay en Valencia ha llegado a Cataluña. El presidente presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, monseñor Jaume Pujol, ha calificado la pieza publicitaria de "profanación blasfema" y ha asegurado que participará "espiritualmente" en la oración de desagravio promovida por el cardenal valenciano Antonio Cañizares.

El cartel, realizado por la organización catalanista e independentista Endevant, muestra un beso entre la Virgen de los Desamparados -conocida popularmente como la Geperudeta- y la  Moreneta. También lleva el lema “Contra la sagrada opressió, estima com vulgues”, un mensaje claro contra Cañizares, cuyos frecuentes ataques a los homosexuales han llevado incluso a que se abran diligencias judiciales en su contra por un delito de incitación al odio.

Cañizares censuró el afiche y convocó para este jueves un acto de desagravio, que incluye el rezo del rosario y una misa en la catedral valenciana. El prelado consideró que la imagen “hiere profundamente los sentimientos de los católicos valencianos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad”. Pujol ha expresado la "firme condena" de todos los obispos de Cataluña que preside al uso de las imágenes para la pieza publicitaria. Los mismos obispos también se quejaron cuando se presentó el caganer de la Moreneta.

Pujol también se ha adherido a la crítica hecha por la comunidad benedictina, encargada de la custodia de la imagen religiosa. "Lamentamos profundamente la utilización banal y de mal gusto de imágenes de la Virgen muy arraigadas en la piedad popular y dignas del máximo respeto. Hechos como estos pueden ofender a los creyentes y otras personas respetuosas con estos símbolos. ¡Qué lástima!", decían en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_