Fútbol, birras y un “morreo”: así son los vídeos de campaña en Cataluña
Partidos catalanes aprovechan sus anécdotas más famosas para viralizar su mensaje
A excepción del PP y Ciudadanos, los partidos que se presentan a la repetición de elecciones generales del próximo 26-J ya tienen sus vídeos electorales para Cataluña. Los populares usan el mismo que en el resto del Estado —una mujer que compra comida para 122 gatos— y el partido de Albert Rivera hace lo propio con el suyo del bar, a pesar de que la formación tiene una campaña propia en Cataluña, con eslogan y discurso diferenciado. El resto de las principales candidaturas son de partidos estrictamente catalanes —el PSC mantiene su autonomía y En Comú Podem también— aunque no tendrán grupo propio en el Congreso. Con más esfuerzos o menos, estos partidos aprovechan sus anécdotas más famosas de sus líderes para viralizar el mensaje por Internet.
Esquerra Republicana de Catalunya
Los republicanos son los que más tiempo han dedicado a producir vídeos. No tienen uno solo, sino que hay varios. Por un lado, han hecho una serie con el lema L'únic canvi possible (el único cambio posible) con algunas de sus principales caras visibles. Está, por ejemplo, Marta Rovira, la secretaria general, tomándose un vermú con las amigas. No pueden faltar Joan Tardà —número dos por Barcelona— y Gabriel Rufián, el cabeza de lista, donde se le puede ver en su casa pensando intensamente con miradas al horizonte incluidas. El partido usa el tirón mediático de la pareja que, en el programa de sátira política de TV-3 Polonia tiene una especie de relación paterno-filial muy característica. En otro de los vídeos Per davant de tot, persones (Por encima de todo personas) ambos salen viendo un partido Barça-Espanyol en un bar bebiendo cervezas.
En Comú Podem
Los aliados de Unidos Podemos en Cataluña han elegido la anécdota del beso de Xavier Domènech con Pablo Iglesias en el Congreso. El pasado sábado 11 volvieron a repetir la escena en un mitin en Barcelona. En el vídeo, Domènech explica en una reunión que hará en los discursos la parte "de la plurinacionalidad y la fraternidad". "¡Pero esta vez sin morreo!, le responde Lucía Martín, la número dos. Otro recurso que al que no podía renunciar la izquierda alternativa aparece en la última escena: Ada Colau.
Convergència Democràtica de Catalunya
Los convergentes han optado por garantizarse el voto por correo. Por ello han hecho un vídeo con el periodista Miquel Calçada, Mikimoto, ahora candidato del partido al Senado. La formación usa al mítico presentador y empresario de TV-3 para atraer a los catalanes de toda la vida, ahora dentro del viaje del independentismo. Ante las malas previsiones electorales y para que no se pierda ni un voto, explica a los internautas cómo solicitar el voto para los que el 26-J estén de puente por Sant Joan. El otro vídeo es el spot de televisión y concentra a los grandes activos del partido: el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y el faro que guía al partido en la refundación: Artur Mas.
Partit dels Socialistes Catalans
Los socialistas han elegido un vídeo discreto y también usan el mismo spot de televisión en Internet. Lo protagoniza la cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet. Se podría decir que es un meta-vídeo, porque la escena consiste en ella misma grabando el off de la grabación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.