Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Provincial resolverá el recurso de Rita Maestre el 27 de junio

La portavoz municipal fue condenada a pagar 4.320 euros por manifestarse con el torso desnudo en una capilla de la Complutense

Rita Maestre llega con su abogado al juzgado este jueves.

La Audiencia Provincial de Madrid resolverá el 27 de junio el recurso presentado por la defensa de la portavoz municipal Rita Maestre (Ahora Madrid), contra la sentencia que la condena a una multa de 4.320 euros por manifestarse con el torso desnudo en una capilla de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2011. Fuentes jurídicas han informado de que la Sección 16 de la Audiencia de Madrid se reunirá ese día para "deliberación y fallo", aunque no habrá una vista pública.

Serán los tres magistrados que componen el tribunal los que se pronuncien sobre el recurso de apelación presentado por la defensa de Rita Maestre y las impugnaciones al respecto hechas por la Fiscalía y las acusaciones populares, que ejercen Alternativa Española y el Centro Jurídico Tomás Moro. Una vez fallado el recurso, se notificará a las partes aunque las fuentes han precisado que pueden pasar unos días hasta que así sea.

La magistrada del Juzgado de lo Penal 9 de Madrid condenó a Rita Maestre a una multa de 4.320 euros por un delito contra los sentimientos religiosos por manifestarse con el torso desnudo en la capilla de la UCM en 2011. Pero la defensa de la portavoz del Ayuntamiento recurrió el fallo al considerarlo "manifiestamente injusto" ya que entiende que "no queda acreditado" que Maestre leyera un manifiesto en contra de la postura oficial de la Iglesia respecto a la mujer, ni tampoco que gritara expresiones ofensivas ni que portara cartel alguno.

"Sin perjuicio de todo ello, le condena con base en una suerte de culpa colectiva -bajo el término de imputación recíproca-, haciéndole responsable, por su participación, de todos los resultados", añade. En su opinión, "ello no es posible en Derecho, que impone la culpa individual, donde cada uno responde por sus propios actos", un principio que recuerda sí se ha aplicado al otro acusado Héctor Meleiro, quien también estuvo en la capilla, como Rita Maestre, pero ha sido absuelto.

"Alardear de ser putas"

El recurso fue impugnado por la fiscal Marisa Morando. Su escrito generó una división de opiniones entre fiscales y jueces por afirmar que Maestre está en su derecho de "alardear de ser puta" pero que al hacerlo ante el altar de una capilla ofende a los católicos. "Es obvio que las señoritas están en su derecho de alardear de ser putas, libres, bolleras o lo que quieran ser pero esa conducta realizada en el altar, espacio sagrado para los católicos al encontrarse allí el Sagrario, lugar donde según sus creencias se encuentra Dios, implica un ánimo evidente de ofender", argumenta la fiscal en su escrito.

Sus palabras generaron tal polémica que incluso el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, salió al paso para defender que el escrito de su compañera refleja "la posición autorizada de la fiscalía". La fiscal pide que se confirme la sentencia del Juzgado de lo Penal, como también solicitan las acusaciones populares.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información