Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad asegura que en Madrid las menores ya podían abortar con el consentimiento de un solo progenitor

Las disculpas remitidas a los parlamentarios se deben a un error de mecanografía, dice la Consejería

El consejero de Salud de Madrid, Jesús Sánchez Martos.
El consejero de Salud de Madrid, Jesús Sánchez Martos. EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha asegurado, tras las declaraciones de Podemos, que la Comunidad de Madrid siempre ha cumplido con la ley en cuanto a que no se estaba pidiendo a las menores el consentimiento de los dos progenitores para solicitar la interrupción voluntaria del embarazo. Un extremo que niegan los parlamentarios de Podemos y que han denunciado en varias ocasiones desde el mes de marzo en el pleno de la Asamblea y en diferentes comisiones.

El consejero envió ayer a la portavoz de Sanidad de este grupo, Mónica García Gómez, una carta en la que en la que pedía disculpas por el “inexplicable y lamentable error que hemos cometido desde la Consejería de Sanidad”. Tras la recepción de la misiva, Podemos ha interpretado que el consejero se estaba excusando y que reconocía que se estaba vulnerando la ley al exigir la autorización expresa de ambos progenitores. El consejero ha reconocido, sin embargo, que existían “dudas por parte de algunos profesionales en la aplicación de la ley”, hecho que le ha llevado a remitir una instrucción en la que se coló un error en la transcripción del artículo 156 del Código Civil que regula la patria potestad. Confusión que, en su opinión, ha aprovechado Podemos.

El error afecta justo a la parte en la que el artículo indica que “en defecto o por ausencia, incapacidad o imposibilidad de uno de los padres, la patria potestad será ejercida exclusivamente por el otro”. La misiva enviada por el consejero aclaraba que la patria potestad puede recaer en uno de los progenitores “en los supuestos expresamente previstos en el mismo”, sin concretar más.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información