_
_
_
_
_

Sanidad asegura que en Madrid las menores ya podían abortar con el consentimiento de un solo progenitor

Las disculpas remitidas a los parlamentarios se deben a un error de mecanografía, dice la Consejería

Esther Sánchez
El consejero de Salud de Madrid, Jesús Sánchez Martos.
El consejero de Salud de Madrid, Jesús Sánchez Martos.EUROPA PRESS
Más información
Cifuentes rompe su promesa y nombra a dedo a seis gerentes de hospital
El PSOE reprueba al consejero de Sanidad por nombrar a seis gerentes de hospital sin licitación pública
Cifuentes rectifica a su consejero de Sanidad sobre la privatización
Los madrileños podrán acceder a sus datos clínicos por Internet

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha asegurado, tras las declaraciones de Podemos, que la Comunidad de Madrid siempre ha cumplido con la ley en cuanto a que no se estaba pidiendo a las menores el consentimiento de los dos progenitores para solicitar la interrupción voluntaria del embarazo. Un extremo que niegan los parlamentarios de Podemos y que han denunciado en varias ocasiones desde el mes de marzo en el pleno de la Asamblea y en diferentes comisiones.

El consejero envió ayer a la portavoz de Sanidad de este grupo, Mónica García Gómez, una carta en la que en la que pedía disculpas por el “inexplicable y lamentable error que hemos cometido desde la Consejería de Sanidad”. Tras la recepción de la misiva, Podemos ha interpretado que el consejero se estaba excusando y que reconocía que se estaba vulnerando la ley al exigir la autorización expresa de ambos progenitores. El consejero ha reconocido, sin embargo, que existían “dudas por parte de algunos profesionales en la aplicación de la ley”, hecho que le ha llevado a remitir una instrucción en la que se coló un error en la transcripción del artículo 156 del Código Civil que regula la patria potestad. Confusión que, en su opinión, ha aprovechado Podemos.

El error afecta justo a la parte en la que el artículo indica que “en defecto o por ausencia, incapacidad o imposibilidad de uno de los padres, la patria potestad será ejercida exclusivamente por el otro”. La misiva enviada por el consejero aclaraba que la patria potestad puede recaer en uno de los progenitores “en los supuestos expresamente previstos en el mismo”, sin concretar más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_