Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena cambia la marca de Madrid y elimina el signo de exclamación

El nuevo logotipo se irá incorporando "progresivamente" y obligará a cambiar la cartelería de edificios y vehículos según se vayan renovando

Nuevo logotipo de Madrid Ampliar foto
A la izquierda, el anterior logo. A la derecha, el elegido por el gobierno municipal de Manuela Carmena.

El gobierno municipal que preside Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha hecho pública la nueva marca del Ayuntamiento de la capital, que mantiene el escudo y la tipografía pero elimina los signos de exclamación. El nuevo logotipo sustituye al aprobado por el ex alcalde Alberto Ruiz-Gallardón (Partido Popular) en 2007, y se irá incorporando “de forma progresiva en los materiales de nueva creación”. Obligará eso sí a cambiar la marca en señales de edificios y vehículos, según se vayan renovando éstos.

Gallardón ya cambió la marca del Ayuntamiento apenas unas semanas después de sustituir, en mayo de 2003, a José María Álvarez del Manzano (1991-2003, Partido Popular) al frente de la alcaldía. Entonces, se cambió el fondo blanco por otro azul, la leyenda “Ayuntamiento de Madrid” se sustituyó por simplemente “Madrid”, y el símbolo del oso y el madroño, desnudos de otros adornos, se cambió por el escudo completo de la ciudad, que los envuelve.

En 2007, Gallardón volvió a modificar la marca: el azul, que ya era el color corporativo del Ayuntamiento, se reforzó: en lugar de letras azules sobre fondo blanco, se pasó a usar letras blancas sobre un fondo azul. Además, el nombre de la ciudad pasó de mayúscula a minúscula pero se envolvió en dos signos de exclamación.

“El lenguaje visual que utiliza el Ayuntamiento requiere, como cualquier otro idioma, de una gramática que no sólo sea comprensible para los expertos sino para todos sus hablantes. En este momento los sucesivos criterios en la construcción de marca han terminado por complicar su gestión”, considera el gobierno municipal de Manuela Carmena (que tomó posesión hace justo un año).Critica que el logotipo actual combinara el escudo de la ciudad, por “necesidades institucionales” con la marca turística (“¡madrid!”), lo que “no terminaba de funcionar”.

“Por todo ello, la marca ha sido objeto de un rediseño que empieza a aplicarse desde hoy”, añade en un comunicado. Conservando sus “elementos básicos (colores, escudo y tipografías)”, se busca “simplificar su comprensión y multiplique sus posibilidades de ser correctamente utilizado y compartido”. Así, se conserva el escudo, combinado con el nombre de la ciudad en mayúscula en tipografía Gill Sans. Se mantiene además el color azul (“herencia del heráldico azur presente en el escudo desde 1222”), pero se eliminan además el resto de posibilidades cromáticas (hasta 20 posibilidades en el sistema anterior).

En paralelo a este cambio, la Asociación Turismo de Madrid está a punto de anunciar la nueva marca (logotipo y eslogan) que venderá la región y la capital en el mundo, y que usarán tanto el Ayuntamiento como la Comunidad (gobernada por el Partido Popular).

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram