Una activista acusada de falsear documentos pacta 11 meses de prisión
Representantes de partidos y colectivos sociales arropan a Laura Bugalho, que atribuye su encausamiento a sus denuncias de corrupción
La activista Laura Bugalho ha llegado a un acuerdo este martes con la fiscalía para aceptar una condena de 11 meses de prisión por falsedad documental, que realizó con el fin de ayudar a la regularización de personas inmigrantes. Una numerosa protesta se han concentrado a las puertas de los juzgados de Santiago en apoyo a esta activista en el marco de un proceso que se remonta a 2009, cuando fue detenida, según denuncia Bugalho, tras sacar a la luz una trama para introducir personas inmigrantes en el país de forma irregular a cambio de dinero, la denominada Operación Peregrino.
A partir de ahí, se desarrolló un dilatado proceso que la afectada siempre achacó a una "venganza", una causa que incluso fue archivada en 2013, pero que después del recurso de la fiscalía llegó a este martes con una petición de cárcel de más de tres años. Tras pactar una pena de 11 meses de cárcel --no ingresará en prisión-- y 750 euros de multa --cinco euros durante cinco meses--, Bugalho ha sido recibida a la entrada del edificio judicial de Fontiñas con una gran ovación y al grito de: "Se tocan a Laura, tócannos a todas".
Entre los asistentes a la concentración de apoyo, decenas de amigos, compañeros, miembros de varias asociaciones como Marcha Mundial das Mulleres, junto a representantes de diversos partidos como el BNG o Anova, y sindicatos como la CIG y CUT, que llevaban concentrados desde primera hora de la mañana. Con megáfono en mano, una emocionada Laura Bugalho ha dado cuenta del acuerdo por el que no ingresará en prisión y en el que no tendrá que enfrentarse a juicio oral.
"Ya bastaba, sabemos que hay una represión generalizada, que todas de alguna manera sufrimos la injusticia de la mal llamada Justicia; pusimos fin a estos siete años, quedaron en 11 meses de condena penitenciaria que no voy a cumplir", ha explicado a la puertas del juzgado rodeada de personas en su apoyo y mientras un cordón policial protegía la entrada de los juzgados.
La abogada de Bugalho, Mari Luz Canal, ha señalado que "el acuerdo consiste en reconocer que Laura es una persona muy solidaria, que pudo haber cometido a lo mejor algún error de bulto, pero por ayudar a los demás, lo sabe el fiscal, lo sabe el juez y lo saben todos". Canal ha recordado que este juicio "vino como consecuencia de que esta mujer destapó 19 tramas de tráfico de migrantes y de prostitutas". "Esto es como una amenaza, un poco de aviso a navegantes de cuidado dónde te metes", sostiene.
En esta línea, la abogada remarca que este proceso "duró demasiados años" y se busca "terminar de una vez" y "evitarle a Laura el sufrimiento de un juicio oral, cuando no es una delicuente, ni una persona que haya falsificado nada con propósito para beneficiarse de nada". Un acuerdo en el que se le ha aplicado un atenuante de dilaciones indebidas.
En este caso también se ha condenado a otra persona en los mismo términos que a Laura Bugalho por falsedad documental, según ha explicado la abogada en declaraciones. "Todo el mundo sabe quién es Laura, una persona supersolidaria que solo piensa en ayudar a los demás y que se vio metida en esta vorágine por ayudar a los demás", ha valorado Canal.
Bugalho ha señalado que "hablaban de que el juicio se podía suspender" porque varias de las personas denunciantes "están en rebeldía", las "compañeras inmigrantes" que "hicieron bien" en "marchar". "¿Qué van a esperar? ¿Por esta Justicia y por esta ley de extranjería? ¿A que las jodan más? No, hicieron muy bien", ha clamado esta activista LGTBI. Bugalho ha recibido una multitud de apoyos a lo largo de estos meses, con una intensa campaña en redes sociales bajo el lema: 'Moitas Lauras precisa este país'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.