Un incendio destruye varias naves industriales en Alcalá de Henares
El fuego no ha causado heridos ni ha cortado carreteras pero es visible desde kilómetros de distancia
Una enorme y oscura humareda ha tomado este domingo al mediodía el cielo de Alcalá de Henares. Un incendio iniciado por causas que aún se desconocen hacia las dos de la tarde, según Emergencias 112, ha destruido siete naves de un polígono industrial ubicado en el kilómetro 29,1 de la carretera M-300, en la zona denominada como La Garena. El fuego no ha provocado heridos ni ha obligado a cortar ninguna vía. Tan solo hay que lamentar daños materiales: las naves que se han quemado y varios vehículos aparcados en sus proximidades, que han quedado calcinados. Además, ha sido preciso desalojar a las personas que estaban en las zonas aledañas. Por precaución, el Ayuntamiento de la ciudad complutense recomendó a los vecinos que no salieran de sus casas y que mantuvieran puertas y ventanas cerradas.
El Consistorio dejó sin efecto sus indicaciones pasadas las siete de la tarde, cuando las llamas ya estaban controladas. Sin embargo, fuentes cercanas afirman que la extinción definitiva podría durar varios días. “Cuando llegamos el fuego estaba generalizado. Hemos podido confinarlo y evitar que se siguiera propagando. Esa ha sido nuestra estrategia inicial y ha dado resultado”, ha explicado Carlos Barberán, oficial de bomberos de la Comunidad de Madrid. El fuego se inició en una de las naves del polígono y se extendió rápidamente a las contiguas. Siete de los nueve inmuebles de ese bloque han ardido, la mitad de los 15.000 metros cuadrados que conforman la manzana, según las fuentes oficiales.
El Ayuntamiento de Alcalá (200.000 habitantes) no ha podido determinar si eran seis o siete las parcelas afectadas, pero sí que se trata de naves industriales de diferentes actividades, dedicadas a la logística, el almacenamiento de materiales de construcción y a talleres de mecánica.
El fuego ha provocado una densa humareda visible a decenas de kilómetros. Cuatro dotaciones de los bomberos de la Comunidad de Madrid y agentes de la policía local de Alcalá de Henares han tenido que intervenir para sofocar las llamas. Poco después de conocer la noticia, la concejal de Seguridad, Yolanda Besteiro, y el alcalde de la localidad, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), se personaron en el incendio, aunque ambos desestimaron hacer declaraciones. Emergencias 112 tuvo que pedir que se extremara la precaución en la autovía A-2 y las zonas aledañas al incendio por la densidad del humo, aunque esta ha ido remitiendo con el paso de las horas.
El de Alcalá de Henares no ha sido el único fuego registrado en las últimas horas en la Comunidad. Los bomberos tuvieron que sofocar este domingo las llamas de otro aparatoso incendio que arrasó una nave de aluminio en Valdemoro. La parcela está situada en el kilómetro 32 de la A-4 sentido Madrid, frente al vertedero de neumáticos de Seseña que se quemó el mes pasado. El fuego se ha producido en una máquina y de ahí pasó a la cubierta de la nave. Fueron las 10 personas que estaban trabajando en el interior las que avisaron a las autoridades. Las llamas han provocado una densa cortina de humo que ha alertado a los vecinos de la zona. La rápida intervención de los bomberos ha evitado su propagación a naves aledañas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.