_
_
_
_

Los vecinos se quejan de las molestias de la Feria Alternativa de Valencia

El Ayuntamiento rebate las críticas y asegura que el evento acabó a las 23 horas y la organización asumió la limpieza

Una imagen del tramo del Turia facilitada por la asociación vecinal.
Una imagen del tramo del Turia facilitada por la asociación vecinal.
Más información
Un basurero en el Jardín del Turia
Vecinos de Russafa denuncian a Fiscalía el montaje de luces en Fallas
Comunidades de vecinos al día con Hacienda
Cómo saber si tiene una plaga en casa

La asociación de vecinos del tramo 9 del río Turia de Valencia ha denunciado la "suciedad y excesivo ruido" de la Feria Alternativa, que se celebra este fin de semana en el tramo entre los puentes de las Flores y de la Exposición y que, a su juicio, se han convertido "un año más" en las "señas de identidad" del certamen.

Los vecinos han denunciado que a primera hora de la mañana los corredores, vecinos y turistas que iban a disfrutar de uno de los puntos clave y el pulmón verde de la ciudad han encontrado botellas de alcohol, vasos de cristal, bolsas, latas y olor a excrementos.

En un comunicado, han recordado que hace tiempo que anunciaron que estarían "vigilantes" con respecto a la celebración este año de la vigesimonovena edición de la Feria Alternativa, para denunciar e impedir que se repitieran las "lamentables imágenes" de suciedad del año pasado.

"Por desgracia, y a pesar de las múltiples reuniones mantenidas con diferentes concejalías del Ayuntamiento de Valencia, así como con la Policía Local, dicha celebración festiva vuelve a alterar la convivencia de los residentes de este tramo emblemático de la ciudad", han lamentado.

Según los vecinos, la primera noche de la Feria Alternativa ha sido "un suplicio" para aquellos vecinos que han intentado descansar ya que tras los conciertos "la gente se queda tocando música con tambores, haciendo botellón, y es imposible conciliar el sueño".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Es realmente insoportable. La Feria Alternativa supera por momentos en casi 20 decibelios los máximos permitidos por ley", ha asegurado la presidenta de la asociación, Rosa Arlandis.

La asociación ha asegurado que va a seguir denunciando este tipo de celebraciones "hasta conseguir que se haga compatible la festividad con el derecho al descanso vecinal y con el propio disfrute de los jardines para otros usos".

Asimismo denunciará los incumplimientos que se lleven a cabo alrededor de la Feria Alternativa, como la venta ambulante fuera del recinto habilitado para el evento, o el aparcamiento de coches sobre el carril que miles de valencianos utilizan para la práctica de deporte.

Por este motivo, entre otros, ha recordado que se constituyó la asociación en diciembre de 2015 (AVVTramo9) y con la intención de servir de plataforma de comunicación para mejorar en la medida de lo posible los distintos problemas que viven los vecinos de la zona, y que les han llevado a presentar desde junio del 2015 cerca de 30 denuncias por contaminación acústica y medioambiental.

El tramo 9 es la zona de la ciudad de Valencia que más actividades festivas presenta a lo largo del año, con casi dos decenas, según los vecinos.

El Ayuntamiento rebate las críticas

Las quejas de la asociación vecinal no son compartidas por el Ayuntamiento de Valencia que asegura que la Feria Alternativa cerró a las 23.00 horas, se hizo cargo de la limpieza del entorno y tuvo más control policial que en otras ediciones.

Las concejalas del Ayuntamiento de Valencia de Parques y Jardines, Pilar Soriano, y Protección Ciudadana, Sandra Gómez, han asegurado a la agencia Efe que el Consistorio ha comprobado que la Feria ha cumplido su compromiso de limpieza y que no entienden el "especial malestar vecinal" este año.

Según Soriano, la Feria Alternativa "se comprometió con el Ayuntamiento a mantener la limpieza del recinto y su entorno, con los costes que eso conlleve, y así lo hemos podido comprobar en la mañana de hoy".

"Aún así, después de dicha limpieza, el Ayuntamiento repasa la zona", ha apuntado Soriano quien, no obstante, ha apuntado que "si se tuviera que tomar alguna medida con los organizadores, se tomaría pero no se puede ejercer una política de limitar actividades, de manera preventiva, en cualquier evento que se organice en el río".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_