_
_
_
_
_

Salud eleva a siete los afectados por tuberculosis en la UPV

Cinco de los infectados son alumnos del centro universitario y otros dos amigos y conocidos

El País
Estudiantes de la UPV acuden a clase en el campus de San Sebastián.
Estudiantes de la UPV acuden a clase en el campus de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
Fotogalería: Ellas pueden curar la tuberculosis
Cómo ganarle la guerra a la tuberculosis
La tuberculosis supera al sida como la enfermedad infecciosa más mortal

El Departamento vasco de Salud ha elevado a siete el número de casos afectados por el brote de tuberculosis detectado el pasado 20 de mayo en un aula de la facultad de Ciencia y Tecnología del campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco (UPV). De los siete jóvenes afectados, cinco son estudiantes de dicha aula, y otros dos, del entorno de amigos.

La directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, y el coordinador de Programas de Salud Pública y de Seguridad del Paciente, Enrique Peiró,han informado este viernes de que los siete jóvenes se encuentran en tratamiento y se mantiene la vigilancia y el estudio de los contactos de los enfermos, sin que se descarte que se registre algún caso más.

Aunque en un inicio se apuntó que se habían detectado tres alumnos afectados, en el estudio de contactos llevado a cabo entre los estudiantes del aula (67 alumnos) otros dos casos han dado positivo. Además, se realizaron análisis a los 28 estudiantes que compartían residencia, que dieron resultado negativo. Sin embargo, en el estudio de los contactos realizado fuera del aula, en el ámbito familiar y social, se han detectado otros dos casos más que corresponden a "amigos y conocidos" de los alumnos.

Respecto a los próximos pasos de vigilancia que se van a llevar a cabo, están citados para someterse a sendos análisis 18 profesores y 46 estudiantes que coinciden solo en alguna asignatura con el caso índice. Asimismo, durante estos días se ha reforzado una vigilancia activa para descartar más casos de estudiantes afectados entre más de 100 jóvenes y no se han identificado más casos.

Dorronsoro ha hecho hincapié en que la tuberculosis se cura y habitualmente no precisa ingreso hospitalario, aunque resulta importante la "adherencia" al tratamiento, que se prolonga durante seis meses y combina diversos fármacos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La incidencia anual de tuberculosis en el País Vasco "disminuye año a año" y en el pasado ejercicio la tasa fue de 11,78 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 256 casos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_